Una veintena de personas participa en un programa impulsado por la organización Acción contra el Hambre orientado a la búsqueda de un trabajo. El plan Vives Emplea se desarrolla desde febrero en Almendralejo y tiene un cupo máximo de 25 participantes, por lo que sigue abierta la posible selección para ocupar las plazas vacantes. Para ello es necesario que los aspirantes estén registrados en el Sexpe como desempleados, aunque no tienen por qué ser derivados por el Sexpe para participar, sino que pueden hacerlo voluntariamente.

El programa tiene el objetivo de aumentar las opciones de encontrar un trabajo a través del autoconocimiento y la motivación. Los participantes reciben asesoramiento de expertos en la materia durante martes y jueves, entre las 9.30 de la mañana y las 13.30 horas. Actualmente, las clases se imparten en el Centro Joven, ya que por las obras que se hacen en el parque de San Roque han tenido que abandonar provisionalmente el Espacio Integra.

Cualquier persona entre 18 y 60 años puede participar. Pilar Durán, coordinadora del programa en Almendralejo, informa de que hay perfiles muy variopintos que van desde comerciales, dependientes, obreros de la construcción, auxiliares de administración, informáticos o trabajadores de la hostelería, entre otros.

Perfiles/ También asegura que «las empresas buscan fundamentalmente personas polivalentes, comprometidas, motivadas e implicadas. Esos son los cuatro pilares que tiene que fomentar una persona para que pueda ser elegida, en la mayoría de los casos, por una empresa. Luego, es cierto que también se valora la experiencia y la formación complementaria que se pueda tener, pero sobre todo ya serían para puestos más específicos», aclara.

Desde el programa Vives Emplea tratan de que estas personas puedan acercarse a las empresas a través de varias estrategias. Recientemente, la coordinadora visitó el grupo BNI Desafío para reunirse con 40 empresarios para comunicarles las ventajas de contratar a personas de su grupo. También ofrecen a las empresas la opción de crear un voluntariado corporativo con la idea de establecer un vínculo y que las propias empresas demanden una formación más exhaustiva, haciéndoles llegar desde el programa los perfiles más ajustados a una posible oferta de trabajo.

Según datos del programa Vives Emplea, cinco de cada diez participantes han encontrado un puesto de trabajo nada más acabar este plan o incluso antes de su conclusión. Además, dos de cada diez han retomado sus estudios para enriquecer su perfil profesional.

Más allá de los números, los organizadores destacan la importante de que sean expertos los que ayuden y motiven a estas personas para que recuperen la confianza a la hora de optar a un puesto de trabajo. También se valora la transformación que estas personas pueden experimentar a nivel personal, ya que a través del autoconocimiento y del fortalecimiento de competencias personales, sociales y laborales se puede dilucidar el rumbo laboral que pueden tener.