Hace mes y medio, en estas mismas páginas, contábamos cómo casi caídos del cielo dos ángeles de corazones ingleses, Nicky Church y Steve Parry, habían decidido ayudar de modo altruista a la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson de Almendralejo (Afenpal) para que pueda contar con más recursos en un futuro. Su historia es un ejemplo casi inaudito de solidaridad. Para ayudarla, han ideado desde Bornemouth, su localidad natal, todo un sinfín de actividades en las que han involucrado a toda su ciudad para que colaborasen. Pero quedaba lo mejor: ir en bicicleta desde su punto de origen hasta Almendralejo y recorrer los 2.400 kilómetros que las separa para estar la capital de Tierra de Barros coincidiendo con la celebración de la semana dedicada a sensibilizar sobre esta enfermedad. Y durante todo ese tiempo, han recogido fondos por las ciudades que pasaban.

Nicky y Steve ya están en Almendralejo. El pasado miércoles llegaron y, directamente, se dirigieron a la sede de Afenpal donde recibieron un emotivo recibimiento entre lágrimas, abrazos y una coctelera de emociones que reflejan la pura sensibilidad del ser humano.

«Es increíble cómo se han volcado. Son dos personas extraordinarias», murmuraba entre lágrimas María Zamora, secretaria de Afenpal y la joven que conoció por primera vez a este matrimonio británico cuando se hospedó hace años en su casa siendo aún estudiante.

90 días en bici

Fueron veinte minutos de una emoción casi indescriptible. Nicky y Steve aparecieron con los brazos en alto después de mes y medio de etapas de entre 60 y 90 kilómetros en bicicleta. Con viento, lluvia, temperaturas bajo cero, con mesas haciendo de camas, pero con la voluntad inquebrantable de hacer algo por los demás.

«Cada pedaleo que hemos hecho ha sido pensando en vosotros. Y la verdad, ha sido todo un placer. Cada vez que la ruta se nos hacía más complicada veíamos vuestras fotos y eso nos daba fuerza. Lo que hemos hecho nosotros no tiene ni comparación con lo que hacéis vosotros a diario», decía Steve en la puerta de Afenpal, dirigiéndose a todos aquellos familiares y enfermos que hoy, al menos en Almendralejo, es más visible todavía más gracias a estos dos corazones venidos de Inglaterra.

Durante ese largo trayecto de 2.400 kilómetros, Steve y Nicky han atravesado varias países y una veintena de ciudades. Su historia ha sido tan conmovedora que otras asociaciones de parkinson de España se han volcado con ellos y, tras pasar por sus ciudades, contactaron para ayudas también. «Está previsto que el presidente de Párkinson La Rioja y toda su familia acuda esta semana a Almendralejo para darles una sorpresa en persona a Steve y Nicky. También los de Palencia nos están pidiendo información cada día», declara María Zamora, emocionada con la situación.

Semana especial

Estos dos ingleses que ya se han ganado el cariño de todo Almendralejo pasarán dos semanas en la capital de Tierra de Barros antes de regresar a su país, a su casa. Estarán aquí en una fecha especial, ya que Afenpal celebra la semana del párkinson desde hoy y hasta el domingo.

Así, participarán en talleres de memoria y música, de gimnasia, conferencias sobre musicoterapia, alimentación o nutrición, una mesa informativa en el hospital de Tierra de Barros o la segunda Gala Solidaria a favor del Párkinson que se celebrará el sábado 13 en el teatro Carolina Coronado.

La historia de Steve y Nicky merecía ser contada con feliz final. Porque las lecciones de vida no llegan siempre de personajes famosos, sino también de corazones anónimos.