La próxima edición de la Ruta del Romanticismo, programada para el primer fin de semana de junio, contará con la puesta en escena de un nuevo musical en el teatro Carolina Coronado que ha sido organizado y promovido por profesionales y artistas de Almendralejo para la ocasión, y lo han hecho sin ánimo de lucro.

Cuentos dentro de un cuento, que así es como han llamado al musical, se estrenará en el teatro el domingo 2 de junio, a las nueve de la noche, y lo hace impulsado por profesionales de la localidad como son Pedro Cruz, de la escuela de ballet; Miguel Ángel Pulido, del conservatorio Tomás Bote Lavado, y Ana Moríñigo, guionista y cantante del montaje.

El musical está creado en la línea de Oniria, montaje que ya fue promovido por el conservatorio de música y que tuvo una gran aceptación por escenarios de toda la región. En esta ocasión es de corte romántico y toma como base cuentos como el Príncipe feliz de Oscar Wilde, La Niña de los fósforos, de Andersen, Los duendecillos de los Hermanos Grimm, o el Gigante egoísta, también de Wilde.

Según han explicado los promotores de la obra, el montaje ha sido producido por la empresa Solo Música y colaboran alumnos de la Escuela de Ballet de Pedro Cruz, la Escuela de Danza de Montijo, el Coro de Cámara Vía de la Plata, así como artistas de la tierra como Pedro Lázaro, Gloria Jaramillo, Paloma Leñador o María del Carmen Sánchez.

orquesta y coro / La música se interpreta en directo gracias a una orquesta de 11 músicos y un coro de 24 personas, además de un dúo con barítono y soprano. Sobre el escenario aparecerán bailarines que van desde los 6 años hasta profesionales del ballet a máximos niveles. Hay más de 30 bailarines y 20 cantantes. «Es una experiencia preciosa que no va a dejar a nadie indiferente», vaticina Pedro Cruz, que ejerce de coreógrafo.

Ana Moríñigo, encargada del guion del montaje, explica que es la golondrina que aparece en el cuento El Príncipe feliz la encargada de ejercer de hilo conductor para la introducción de las diferentes historias que se narran.

La primera historia que aparece es la inspirada en Los duendecillos, la cual tiene un toque cómico, mientras que la segunda «es quizá la más triste, pero sabiendo que es un musical orientado a un público familiar, le hemos dado un giro para no caer en algo así», informó Moríñigo.

Miguel Ángel Pulido, compositor y director del musical, destaca, por su parte, que ha compuesto todo el espectáculo inspirándose en lecturas románticas, y en el que el piano es el instrumento principal, aunque también remarca la importancia de los instrumentos de cuerda y las voces líricas, especialmente las de Gloria Jaramillo, Pedro Lázaro y Ana Moríñigo, quienes interpretan varios personajes.

«Hemos intentado hacer una música que recuerde al ambiente del Romanticismo, con un toque fantástico y donde se realcen las emociones que sienten los personajes», puntualiza Pulido.

El musical, creado íntegramente en Almendralejo, podrá verse por cinco euros si se compra la entrada en venta anticipada y por seis el día de la función.