Con la calma y el poso que le ha otorgado la experiencia y con una puesta en escena elegante y repleta de diplomacia, José María Ramírez Morán ha recuperado el bastón de la alcaldía de Almendralejo después de ocho años de gobiernos y mayorías del Partido Popular. El alcalde socialista, que ya fue primer edil de Almendralejo entre los años 2000 y 2011, fue el pasado sábado agasajado y aclamado por los suyos en un salón de plenos lleno hasta la bandera para presenciar su investidura y el nuevo cambio que se plantea en el gobierno municipal.

El PSOE toma el mando en Almendralejo y lo hace gracias al gobierno de coalición que formará con Ciudadanos, un partido que ha tenido la llave para entablar negociaciones durante 21 días, pero que finalmente ha pactado por el cambio de gobierno. Su portavoz, Juan Arias, argumentó el sábado en su discurso que «hemos apostado por entrar en su grupo (PSOE) para apoyar nuestras políticas y por el bien del pueblo. Sabía que esta decisión no iba a gustar a todo el mundo. Agradezco mucho el apoyo de mis compañeros y decir a nuestros votantes que no les vamos a decepcionar».

Juan Arias, acompañado de los otros dos concejales de Ciudadanos, Macarena Domínguez y Antolín Trigo, recibieron varias ovaciones del público que se acercó el sábado al ayuntamiento a presenciar la sesión de investidura y la composición oficial de la nueva corporación.

Diplomático/ El acto de investidura comenzó con una mesa presidida por el concejal de más edad y el de menos, en este caso ambos socialistas: Pedro Manuel Álvarez Franco (más edad) y Tamara Rodríguez Mesías (menos edad). Cada uno de los concejales fueron subiendo al atril para jurar su cargo en público y recibir la medalla de edil. Seguidamente, se llevó a cabo la votación clave, donde no hubo sorpresas. PSOE y Ciudadanos votaron a favor de la alcaldía de José María Ramírez Morán, mientras que los concejales de Partido Popular y la única concejal de Vox, Eloísa Gracias, votaron por la alcaldía de José García Lobato. El resultado fue de 13-8 a favor de Ramírez Morán, que emocionado y con mucha alegría veía cómo recuperaba el trono que había perdido en el año 2011.

En su discurso oficial, el nuevo alcalde de Almendralejo fue diplomático y pidió el máximo respeto por las reglas del juego democrático. Se apoyó en unas palabras de Chiara Lubich para defender el concepto de fraternidad y pidió a todos los compañeros de corporación que sepan entender sus funciones y sepan hacer una crítica constructiva en todo momento.

Ramírez Morán también tuvo palabras de elogio para la Constitución y enfatizó en la necesidad de defender todos sus artículos.

Sobre el futuro, argumenta que la idea es «construir un gobierno local basado en la ética, la transparencia, la confianza de la ciudadanía y el buen gobierno», subrayando la necesidad de defender derechos básicos recogidos en la Constitución.

El ya alcalde socialista de Almendralejo también tuvo tiempo de recordar una frase pronunciada por José García Lobato, alcalde saliente, en su sesión de investidura de 2011. Un frase tomada del discurso de Kennedy del 20 de enero de 1961: exploremos ambas partes qué problemas nos unen, en vez de insistir en los problemas que nos dividen.

Por último, Ramírez Morán agradeció a todos sus votantes esta nueva oportunidad de gobernar, sin olvidarse de su ‘familia socialista’ y de aquellos de su familia que ya no están como su madre, su hermano Manolo y su hijo, Chema.

En la otra bancada, José García Lobato dio la enhorabuena pública al nuevo alcalde y dijo que «es un día de celebración para todos los concejales. Le deseo suerte de forma sincera para que lleve adelante los proyectos importantes para Almendralejo».

En su discurso, no obstante, Lobato lanzó un dardo a Juan Arias, de Ciudadanos, al señalar que «uno tiene que ser fiel a sí mismo, quizá no le puedo decir lo mismo», le comentó.

Sin concejalías/ Nada más acabar la sesión de investidura, el nuevo alcalde confesó que aún no tiene el reparto de concejalías confecciondo ni tampoco cuáles serán las funciones de los tres concejales de Ciudadanos en el nuevo equipo de gobierno. «Se ha hecho todo en el minuto 89 prácticamente y no hemos tenido tiempo de ver nada». Ramírez ha señalado que ahora es momento de sentarse y confeccionar ese equipo de gobierno.