Los ciclos formativos del IES Santiago Apóstol están de enhorabuena tras haber conseguido un doble galardón en el concurso Expertemprende, un certamen sobre emprendimiento que organiza cada año la Junta de Extremadura para los centros de secundaria y, más en concreto, para sus diferentes ciclos formativos.

Un de los grupos se ha llevado un premio gracias a un innovador proyecto llamado Poolmatic, una idea que consiste en manejar el mantenimiento de una piscina por control remoto desde una aplicación informática. La profesora Catalina Flores ha sido la encargada de coordinar el grupo compuesto por los alumnos José Manuel Izquierdo, Juan Carrión Pérez, Bruno Federico Urbieta Céspedes y Máximo Amigo Herráez, promotores de la idea.

«Han desarrollado una aplicación que permite gestionar desde el móvil tanto el cloro como la sal de una piscina y realizar por control remoto una serie de mantenimientos que, hasta la fecha, sólo se realizan de manera manual», explica la profesora.

Esta innovadora idea, que ha causado sensación en el jurado de Expertemprende, no está desarrollada por ninguna empresa en Extremadura ni en España. «Solo han visto algo parecido en Italia, pero nada más», dijo la docente.

El grupo pretende conservar este proyecto para ver si, tras acabar los estudios, pudieran comercializarlo.

El otro premio recibido por el centro es gracias al proyecto Electrinature, impulsado por los alumnos Francisco Javier Sánchez Ortiz, Alfonso Gómez González y Francisco Sánchez Durán, de grado medio. Según ha explicado la profesora de este grupo, María Eugenia Suárez Casado, «es una iniciativa orientada a la fabricación y montaje de placas solares que requieran un mantenimiento de menor tiempo y más rentable. El valor añadido de la propuesta es que ofrece la posibilidad de hacer una refrigeración de las placas solares a través de un líquido que aumenta su vida y, a largo plazo, reduce el coste del mantenimiento».