Contar con un nuevo plan de igualdad para Almendralejo es uno de los principales objetivos que se marca para los próximos cuatro años la nueva concejala de Igualdad, Macarena Domínguez. Es una línea de trabajo importante para ella porque, remarca, «el actual plan está parado, sin modificaciones ni aportaciones». Lo que propone hacer la edil es un replanteamiento del proyecto en el que se comenzó a trabajar en el 2017 de manera que esté en funcionamiento ya este mismo año.

En cuanto a la Oficina de Igualdad, a través de ella asegura que se van a desarrollar una serie de talleres en los que se trabajará sobre este ámbito. Entre los más importantes están ‘Las chicas también cuentan’, que se hará en la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos y ‘Ayúdame a cuidarte’, que llegará a los centros escolares para fomento de la conciliación y la corresponsabilidad. Otra de las iniciativas que se pondrán en marcha en esta materia, será un itinerario para el empoderamiento femenino a través del fomento de la participación de la empleabilidad y emprendimiento de la mujer.

Combatir la violencia sexual será otro eje importante de esta oficina. Para ello se desarrollará una campaña de sensibilización para la prevención de este tipo de violencia. Incluirá talleres sobre relaciones afectivo sexuales sanas que irán dirigidos a los jóvenes, tanto en los colegios como en el espacio de la creación joven. También se trabajará la inmigración. Para ello se realizará un programa para la prevención y promoción de la salud integral para mujeres de la oenegé Mujeres en Zona de Conflicto, según adelanta la nueva concejala, quien también lamenta que actualmente el Consejo Local de Mujer esté «parado» por lo que ahora «se va a fomentar y revitalizar».

En materia de Infancia, Domínguez destaca la importancia de pertenecer a la red Ciudad Amiga de la Infancia, una iniciativa en la que se colabora con Unicef. Uno de los requisitos es la participación de los jóvenes, por lo que se va a crear un Consejo Local de Infancia y Adolescencia donde se les dará voz. Lo compondrán 34 niños.

Por otro lado, Macarena Domínguez llevará también las delegaciones de Radio Comarca de Barros y Vivienda. En relación a la radio municipal, ya se ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento. Con ella se pretende fomentar la participación ciudadana a nivel local. Se van a mantener los programas actuales, aunque se quieren promocionar especialmente ciertos espacios. Entre las medidas más importantes previstas está la de incluir en el programa ‘Ayuntamiento al habla’ a todos los partidos políticos de la ciudad, independientemente de si están o no en el gobierno. El resto de programas van a mantener su estructura, señala la concejala, pero siempre buscando potenciar la participación de los ciudadanos.

Finalmente, en materia de vivienda, apunta que no hay ningún plan establecido de momento. «Se va a trabajar en la promoción de una nueva política de vivienda, pero se está a la espera de la constitución de la Junta de Extremadura para reunirse con ellos y ver cuáles son las previsiones. Se atenderán las viviendas sociales y nuevos ARU. Además, se vigilarán aquellas viviendas que no puedan cumplir con las mínimas normas de habitabilidad.