Almendralejo no solo se ha convertido en la cuna de la música de jazz en la región, sino que también es un punto de referencia para muchos amantes de este estilo musical en toda España y en parte de Europa. Culpa de ello la tiene el hecho de que cuenta con el único Instituto de Jazz reglado en la comunidad y que, cada año, atrae a alumnos de Extremadura y de fuera.

Entre las actividades que programa destaca el Seminario Internacional de Jazz Ciudad de Almendralejo, que organiza en colaboración con el ayuntamiento y con la Universidad de Extremadura (UEx), y que en este 2019 cumplirá su quinta edición con su celebración del 19 al 21 de septiembre, con sesiones matinales y vespertinas. Acudirán destacados músicos procedentes de Estados Unidos, Cuba, Chile y España. Sus organizadores estiman que pueden batir récord de inscritos y por ello han elevado el cupo a 75 posibles participantes.

Narciso González, uno de los coodirectores del seminario, avanzó ayer, en su presentación, que hay preinscipciones realizadas desde Toledo. Circunstancia esta que no le sorprende, ya que el dato «deja claro que el nivel que tiene el seminario lo coloca como uno de los mejores del panorama nacional».

Entre los profesores que acudirán a esta edición se encuentra Perico Sambeat, un saxofonista que está considerado como uno de los grandes músicos de jazz en toda Europa. Otra profesora será Mayte Alguacil, música madrileña que imparte clases en el Liceo de Barcelona. Recibió clases en Estados Unidos de grandes emblemas del jazz.

Rodrigo Recabarren, natural de Santiago de Chile, es un especialista en tocar batería que ha hecho varias giras internacionales por Europa y Estados Unidos y ahora ha confirmado su presencia junto a Pablo Menares, un contrabajista chileno de gran reputación. El otro profesor que completa el elenco de maestros es Fabián Almazán, pianista cubano que trabaja en EEUU.

Lindy Hop/ Una de las grandes novedades del seminario es la presencia de Samuel Rigal, un bailarín y coreógrafo nacido en La Habana, pero afincado en Sevilla, que impartirá clases de lindy hop, un estilo de baile muy peculiar que se popularizó en Nueva York sobre la década de 1920. Con el tiempo, evolucionó en distintas variedades de swing.

Además de las clases de las distintas especialidades de voz, saxo, piano, contrabajo, batería y baile, el seminario tiene otras actividades alternativas como clases combo, master class de profesores y el tradicional concierto final de profesores.

Más apoyo/ Tanto González como Paco Fernández de Vega, directores del seminario, reclamaron más apoyo de la UEx, que incluye este seminario en su programa de cursos internacionales de verano, pero, y pese a ser uno de los más demandados, ambos aseguran que recibe un apoyo insuficiente de la universidad, a la que reclaman más implicación.

Con respecto al próximo curso en el Instituto de Jazz, ya se encuentra abierto el plazo de preinscripciones hasta el 18 de septiembre.