Un año más, Almendralejo es una de las sedes de los Espacios Educativos Saludables que permite ofrecer un verano más ameno y divertido a niños de entre 5 y 16 años que pertenecen a familias vulnerables o en riesgo de exclusión social. Durante todo el verano, hasta el 3 de septiembre, 40 niños se aprovechan de las actividades de un programa impulsado por la Junta de Extremadura, pero que gestiona Cruz Roja Juventud que tiene a cuatro personas en Almendralejo a cargo de estos niños.

El ayuntamiento colabora con la cesión de las instalaciones que hacen de sede, en este caso, el Palacio del Vino y la Aceituna. Allí se montan actividades, además de un desayuno nada más llegar a las nueve y un almuerzo antes de irse de nuevo a sus casas al filo de las tres de la tarde.

Los martes y jueves tienen la oportunidad de disfrutar de la piscina del polideportivo municipal, mientras que el resto de días, además de actividades de refuerzo escolar, acuden a distintos eventos. Hoy estarán en el entrenamiento matinal del Extremadura UD en la ciudad deportiva.

Son los Servicios Sociales de Base los encargados de realizar la selección de los participantes. Hay listas de espera, ya que por distintos motivos familiares hay niños que no pueden participar todas las semanas del verano. Fomentar hábitos de convivencia o higiene saludable son otros de los objetivos.