Ciudadanos Almendralejo rompe su silencio para aclarar que no figura en su despacho ninguna propuesta de expediente de expulsión para ninguno de sus concejales electos en el ayuntamiento ni para ninguno de los miembros de su agrupación. Así lo ha comunicado la nueva portavoz de la formación naranja en Almendralejo, Ana Ponce, quien también ha remarcado que buscaban tener algo más de tiempo tras los comicios municipales para hablar en público porque debían materializarse obligatoriamente cambios en el partido.

«Ciudadanos es responsable de las decisiones que se han tomado. No hay constancia de ningún expediente que pueda venir de Madrid y, si lo hubiera en un futuro, lo afrontaríamos», recalcó Ponce. Esta amenaza de los expedientes sancionadores viene motivada por la decisión final de Ciudadanos Almendralejo de pactar con el PSOE para formar gobierno en el ayuntamiento, declinando las recomendaciones del partido tanto a nivel regional como nacional que proponían pactos de centro derecha con el Partido Popular.

Con respecto a los cambios en la estructura de Ciudadanos Almendralejo, Ponce aclara que son cambios obligados por los estatutos una vez que Ciudadanos ha logrado representación en el ayuntamiento con tres concejales. Así, el cargo de coordinador que ocupaba Ana Ponce había que sustituirlo por el de enlace municipal, cargo que recae ahora en Macarena Domínguez, que ejerce de concejal de Igualdad, Infancia y Vivienda en el ayuntamiento. La nueva portavoz de Ciudadanos es Ana Ponce, mientras que Juan Arias es ahora coordinador.

La formación ha realizado una valoración positiva de las concejalías que les han sido asignadas dentro del equipo de gobierno señalando que «son necesarias para el cumplimiento de nuestro programa».

Así, destaca la obtención de la concejalía de Seguridad en poder de Juan Arias. Ana Ponce puso énfasis en la necesidad de ampliar la plantilla de la policía local y que «este plantel tenga el renombre de años atrás». También valoró positivamente ocupar la concejalía de Urbanismo por medio de Antolín Trigo García. En este sentido, subrayó la necesidad de que los edificios municipales empiecen a cumplir con todas las normas obligatorias de accesibilidad. «Necesitamos que los edificios públicos cumplan con todas las normativas porque si no la cumplen no podemos exigirle a los negocios privados que sean escrupulosos con esos detalles».

Ayuntamiento / De otro lado, Ponce sostiene que desde Ciudadanos no se vería con malos ojos que las dependencias del ayuntamiento pudieran situarse en el edificio de la plaza del mercado, tal y como se defendió durante la campaña electoral.

De hecho, la portavoz de Ciudadanos dijo que lucharán para que los fondos europeos puedan cambiar de dirección y no hacer un centro socio-cultural. «Si no pueden ubicarse allí los comerciales, antes que un centro socio-cultural nos gustaría un centro administrativo», remarcó la propia Ana Ponce.