La vendimia se espera este año más movida de la cuenta. Después de varios comunicados y ruedas de prensa denunciando la caída del precio de la uva para esta campaña, las organizaciones agrarias y los agricultores han dado un paso más y han convocado una manifestación acompañada de una jornada de paro para el jueves, 5 de septiembre.

Apag Extremadura Asaja ha dado a conocer esta decisión en una rueda de prensa convocada para protestar, una vez más, por los bajos precios que se están ofreciendo en Extremadura y que, además, parecen ser también una constante en otras comunidades autónomas.

Un 40% menos / Esta organización agraria está en permanente contacto con la Comunidad de Labradores de Almendralejo, habiendo denunciado ambos colectivos que hay casos en los que se está llegando a pagar «hasta un 40% menos» que la pasada campaña, una situación que el presidente de Apag, Juan Metidieri, calificó de «insostenible», tras lo cual estimó que es un «contrasentido» el hecho de que exista un descenso importante de la producción aparejada a un aumento de la calidad y graduación de la uva y que los precios sean inferiores a los de la campaña anterior. Este hecho ya lo había denunciado en términos similares la Comunidad de Labradores de Almendralejo a través de un comunicado emitido la pasada semana.

Metidieri recordó que esta bajada de precios afecta a todo el sector vitivinícola por lo que pidió una «movilización masiva» el próximo 5 de septiembre y el cierre de todas las cooperativas y bodegas de Tierra de Barros.

A este respecto, Apag Extremadura Asaja invita a las organizaciones agrarias y cooperativas de Extremadura a que se sumen a esta reivindicación por unos precios que sean más «justos y razonables» para la uva. Esta convocatoria formal debe ratificarse en la asamblea general que esta organización agraria celebrará hoy en Almendralejo, en la Comunidad de Labradores.

Apoyos/ La Unión de Extremadura, por su parte, ha acordado unirse al acto de protesta del 5 de septiembre instando también al cierre de bodegas y parando la vendimia.

Y lo hacen porque tampoco entienden que con una menor producción y una uva de mayor calidad el precio haya caído en estos porcentajes. «Lo lógico sería un aumento del precio de la uva, y, para prevenir esta circunstancia, los industriales han decidido hundir los precios en la actual campaña y de esta forma obtener mayores beneficios a costa del trabajo de los viticultores», subraya en un comunicado.

La Unión recuerda además que en Extremadura hay unas 80.000 hectáreas de viñedo con una producción media de 280 millones de litros de vino y una facturación de 236 millones de euros, generando más de 400.000 jornales, «por lo que no nos podemos permitir el lujo de hundir este sector por las especulaciones del sector industrial», subraya. La Unión ha remitido sendos escrito al resto de organizaciones agrarias y cooperativas para que tengan conocimiento del mismo y apoyen la movilización del día 5.