La biblioteca y el archivo municipal de Almendralejo no se trasladarán a la sede de los antiguos juzgados, en la plaza del Corazón de María. Así lo ha anunciado el alcalde José María Ramírez, quien ha indicado que esta decisión se ha tomado tras mantener varias reuniones con los responsables tanto del archivo como de la biblioteca, llegando a la conclusión de que el espacio del que se dispone en la antigua sede de los juzgados «no es el más adecuado».

Según el regidor socialista, «la biblioteca necesita espacios más amplios y la configuración del Palacio de Justicia haría complicado implantarla allí», por lo que queda descartada esta propuesta que había defendido el anterior equipo de gobierno y que pretendía sacar adelante con financiación de los fondos europeos.

Según la estrategia Edusi (fondos europeos), la remodelación del antiguo Palacio de Justicia ha de tener un uso específico preferentemente cultural y no turístico para que pueda optar a la financiación. Ante las preguntas de los periodistas sobre si se contemplaba instalar allí un Museo del Romanticismo, el alcalde no ha querido descartar nada, pero tampoco ha detallado las opciones que están barajando.

Recordó además que entre los motivos esgrimidos para trasladar la biblioteca estaban la mala climatización y los problemas de accesibilidad, circunstancias estas que ya están subsanadas con la adquisición de aparatos de aire y la instalación de un ascensor en el centro cultural San Antonio, donde está actualmente.

Del ayuntamiento/ Fue en octubre del 2015 cuando la delegada del Gobierno en Extremadura por aquellas fechas, Cristina Herrera, anunció la cesión al Ayuntamiento de Almendralejo por parte del Ministerio de Economía y Hacienda la titularidad del edificio del antiguo Palacio de Justicia con la finalidad de que allí se instalaran la biblioteca y el archivo municipal. En aquellas fechas, señaló que la cesión implicaba el uso público de las instalaciones, ya que si se le daba uno diferente que no hubiera sido autorizado con anterioridad por el ministerio, el edificio podría revertir al Gobierno central.

Recordar que allí está ahora mismo la sede de la Academia de Jurisprudencia.

Plaza de Extremadura/ Respecto al proyecto base de remodelación de la plaza de Extremadura, el alcalde también ha señalado que el contrato fue firmado a inicios de este mes y que, en breve, será sometido a exposición pública. José María Ramírez ha advertido, no obstante, que fue cocinado «a espaldas de los vecinos afectados» y ahora habrá que ver qué piensan. También ha descartado que se pueda construir un aparcamiento subterráneo en la plaza de Extremadura, aunque el nuevo Plan General Municipal lo contemple para un futuro.