Ir de Erasmus en la etapa universitaria ya está pasado de moda. Ahora, la novedad, es irse de Erasmus nada más entrar en el colegio. Sí, con apenas tres años. ¿Es posible? Lo será para los alumnos del Colegio Montero de Espinosa, pionero en Almendralejo en participar en un proyecto Erasmus para edades infantiles entre los 3 y 8 años. Ver para creer.

El centro se ha acogido a un programa europeo que financiará hasta seis movilidades por Europa con 28.000 euros. Una veintena de familias acompañarán a sus pequeños en ellas junto a una veintena de profesores. Aproximadamente, tres por cada destino.

Sonia Martínez, jefa de estudios del Montero, indica que la idea es «promover la dimensión europea del centro y la sección bilingüe conociendo la cultura y tradiciones de otros países».

El proyecto en el que participa el Montero de Espinosa se llama ‘Book story’ y pretende acercar el mundo de la lectura a los más pequeños. Sonia destaca la implicación de los profesores y padres de los alumnos, ya que desplazar a niños tan pequeños exige mucha «responsabilidad y coordinación».

El colegio almendralejense representa a España en este plan e intercambiará experiencias con otros centros de Italia, Lituania, Rumanía, Polonia y Grecia.

El proyecto se divide en seis partes. Por un lado, conocer la geografía, cultura y tradiciones de los países participantes. Así, los alumnos ya lo hicieron el pasado 26 de septiembre en el Día Europeo de las Lenguas con una videoconferencia con alumnos de los otros centros.

Saber de qué están hechos los libros, crear cuentos propios, descifrar lenguajes, aprender de los medios de comunicación y conocer las nuevas tecnologías son otros de los grandes objetivos de este plan.

El primer viaje tendrá lugar en octubre, entre el 17 y 23 de septiembre, a la región de Sicilia, donde habrá talleres de impresión en 3D para maestros y talleres de hábitos lectores para las familias. Luego irán a Litunia, Rumanía, Polonia y Grecia. El periodo del proyecto dura dos años y al final se hará una memoria de las actividades.

Ya no hay que esperar a ser universitario para ir de Erasmus. Desde el primer día de colegio se puede mirar a Europa.