El ayuntamiento de Almendralejo recibirá próximamente la cantidad total de 147.508 euros gracias a una resolución del programa operativo Feder de Crecimiento Inteligente de Extremadura 2013-2017 que aprobó una resolución para aumentar la tasa de cofinanciación de algunos proyectos, entre ellos el vivero de empresas creado en su momento en Almendralejo y que costó 737.542 euros.

Fue en los años 2013 y 2014 cuando el Ayuntamiento de Almendralejo y la Fundación Incyde suscribieron una serie de convenios de colaboración para la puesta en marcha de viveros de empresa en la ciudad. Para tal fin, se concedió y certificó a la Comisión Europea una ayuda Feder de 590.034 euros, cantidad que representaba el 80 por ciento de la inversión total establecida en 737.542 euros. El 20 por ciento restante los tenía que aportar el consistorio local. Ahora, este aumento de la tasa de cofinanciación del 80 al 100 por ciento que ordena Europa favorece al consistorio local para recuperar la parte inverida en su momento.

En estos días, el alcalde, José María Ramírez Morán, y el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, han vuelto a reunirse para firmar una agenda de convenios de colaboración entre ambas instituciones con el fin de crear y equipar este plan de vivero de empresas.

Así, establecen y firman un convenio mediante el cual Almnedralejo se adhiere a la Red de Viveros Empresariales a nivel naciona, formada por más de 150. De esta forma, los usuarios de los viveros de empresas de la ciudad podrán acudir a los foros y seminarios que se lleven a cabo en cualquier punto de España y que estén dentro de esta red. También disfrutarán de otros beneficios como actividades de networking, formación presencial y online en materias relacionadas con la digitalización de empresas o jornadas de aceleración.

Espacio Global/ El ayuntamiento ha informado a través de una nota de la ocupación de espacios de los diferentes edificios del Espacio Global.

En el Vivero de Empresas están las firmas Always Creativity, de organización de eventos; y Antonio Ramírez con un proyecto de cerveza artesanal.

En el Centro de Innovación está la empresa Soluciones Torrado, dedicada a la externalización de tareas administrativas. En la Factoría están Glow Animation, María Piedad Fernández y su proyecto de sommelier, María Dolores Preciado con una firma de organización de eventos y Paqui Colchón con una empresa dedicada a la contratación de personal laboral.

En la Residencia de Emprendedores están Emilio Ortiz, con Ubicual; Miguel Asuar, con Mayo Software; Pedro García, con CHP Hostelería y dos habitaciones ocupadas con trabajadores de Glow Animation.