El anteproyecto de los presupuestos de la Diputación de Badajoz recoge varias partidas dirigidas a arreglar dos carreteras que afectan directamente a Almendralejo y que necesitarán fondos que se acumularán durante los próximos ejercicios presupuestarios. En concreto, la institución provincial ha incluido el arreglo de la travesía de la carretera BA- 070, es decir, la que une Almendralejo con Fuente del Maestre, y el ensanche y mejora de la BA- 012, que transcurre entre la capital de Tierra de Barros y Arroyo de San Serván.

Según el anteproyecto, para el refuerzo y mejora del pavimento y de la seguridad vial de la carretera entre Almendralejo y Fuente del Maestre son necesarios 1.931.000 euros. De esa cantidad, 1,2 millones ya se incluyen en el presupuesto del 2020, mientras que el resto quedaría reflejado en el ejercicio correspondiente al 2021.

La travesía de esta carretera va desde la rotonda que cruza con la avenida Rafael Alberti hasta la que conecta con circunvalación.

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ya arrancó un compromiso del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en un encuentro previo a la exposición pública de este anteproyecto de presupuestos, para que se hiciesen estas obras. Como adelantó el regidor, la idea que tiene el equipo de gobierno es hacer una travesía más accesible con nuevos acerados, más anchos y una iluminación decente. En esta travesía están los pisos de Cantalgallo con numerosos vecinos, además de estar cerca el colegio Ruta de la Plata y justo en la misma travesía está la sede principal de Includes Almendralejo.

Carretera del Arroyo/ Este anteproyecto también recoge partidas presupuestarias para el ensanche y mejora de la carretera entre Almendralejo y Arroyo de San Serván, aunque se ha programado dentro del trienio 2020-2022. Así, según ha podido confirmar el alcalde, en el presupuesto del 2020 se destinarán 50.000 euros para la redacción del proyecto. En esta primera fase han de hacerse expropiaciones y, para ello, se ha dado un plazo de unos diez meses.

El objetivo de la diputación es que la obra comience en 2021 y esté concluida en 2022. En total, para las mejoras habría que invertir en torno a 2,5 millones. Entre ambas carreteras, por tanto, la institución provincial prevé un gasto cercano a los 4,5 millones.

José María Ramírez ha señalado en varias ocasiones que el ensanche de la carretera del Arroyo de San Serván es una de las prioridades en materia de fomento, ya que la carretera es muy estrecha y diariamente es muy grande el volumen de vehículos de grandes dimensiones y camiones que pasan por allí. Además, allí también está la fábrica de Viñaoliva, que provoca más tráfico aun.

Estas obras han sido siempre prioritarias para el alcalde desde que volvió al ayuntamiento, y también estaban recogidas en la estrategia 2030 Almendralejo que la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) elaboró en su día para impulsar el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

El alcalde además sigue muy pendiente de la petición realizada a la Junta para proceder al desdoblamiento de la carretera de Badajoz y la reforma integral de la de Santa Marta, ambas vías de competencia autonómica.