A raíz de un bando municipal emitido por el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, a partir del 1 de diciembre, efectivos de la oficina técnica y de la policía local llevarán a cabo inspecciones periódicas en los establecimientos relacionados con el ocio, la hostelería y la restauración para comprobar el cumplimiento de la normativa.

Así lo explicó ayer en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Antolín Trigo, quien informó de que estos establecimientos tienen que proceder a «una actualización» para cumplir las normas relativas a los horarios, emisión de ruidos, condiciones de accesibilidad y ocupación máxima permitida en virtud de la licencia que tienen.

El bando recuerda que todos los establecimientos adscritos a los sectores antes citados deben tener una licencia de apertura. Se refiere, concretamente, a negocios como bares y cafeterías (con y sin comida), chocolaterías, heladerías, discotecas, salas de fiesta, bares musicales, hoteles, apartamentos turísticos, camping, asadores de pollo, hamburgueserías, freidurías, churrerías, empresas de comida para llevar, salones recreativos y salas de bingo.

También se especifica que en caso de tener autorizada la ocupación de la vía pública con veladores, deberá cumplirse lo solicitado en cuanto al espacio que se puede ocupar.

BASE DE DATOS/ Además, el ayuntamiento ha instado a todos los titulares de los establecimientos a los que se dirige este bando a que presenten en el Servicio de Urbanismo, Obras e Infraestructuras (situado en calle Ricardo Romero, 20), una ficha cumplimentada sobre todo lo que realizan y cuyo anexo puede ser descargado de la web del ayuntamiento (www.almendralejo.es).

En el bando también se especifica que habrá inspecciones y que si se detectan deficiencias subsanables, se concederá a la persona o entidad promotora de la actividad un plazo para corregir los errores advertidos, pero si las deficiencias no se pueden areglar, el ayuntamiento puede dictar resolución motivada ordenando la inmediata suspensión del ejercicio de la actividad.

Antolín Trigo reconoció que se han presentado quejas sobre establecimientos que no cumplen con la normativa, aunque no dijo si proceden de otros compañeros o bien son de particulares.

Recientemente, la policía local ha impuesto sanciones por el incumpliento de normas referente a los horarios.