La estación depuradora de aguas residuales de Almendralejo acogerá durante los próximos años un proyecto piloto de carácter internacional que permitirá reutilizar el 20% del agua que llega cada día a esta instalación. Se trata de la inicitiva ‘O’ que ha gestionado la empresa Socamex y que está financiada con fondos de la Comisión Europea dentro del plan Horizonte 2020, en el que colaboran más de una veintena de entidades de todo el mundo. El presupuesto supera los 250.000 euros.

Almendralejo será una de las cuatro zonas de Europa donde se desarrolle esta experiencia piloto durante cuatro años. Los otros tres lugares elegidos son Israel, Croacia e Italia.

Según explicó la coordinadora del programa, Yolanda Ballesteros, la intención es aportar soluciones desde el punto de vista de la gestión del agua y la implementación de nuevas tecnologías para lograr que haya una economía circular del agua. Ahora, el agua tiene un uso lineal, es decir, se toma de la fuente, se utiliza y se deshecha. Lo que propone el programa es ofrecer soluciones para reutilizar la que se tira.

La idea es captar el agua, someterla a diferentes procesos tecnológicos para convertirla a continuación en agua de calidad y, posteriormente, reutilizarla con fines especialmente municipales como puedan ser la limpieza de calles, limpieza de alcantarillado, riego o otras actuaciones. También servirá para tratar vertidos ocasionales de las industrias agrícolas que están alrededor.

El primer paso es diseñar a escala el piloto en un laboratorio para después implementarlo en la depuradora, algo que se espera hacer a mediados del 2021. Después, se mantendrá funcionando durante 12 meses para evaluar y testar el funcionamiento de los sistemas.

Yolanda Ballesteros explicó que Almendralejo ha sido seleccionada porque ofrece unas condiciones idóneas para la puesta en marcha de este programa piloto, al tener un agua cuyas características cambian según la estacionalidad.