El pleno del ayuntamiento, en su sesión del mes de febrero celebrada anoche, realizó una declaración institucional en defensa del modelo de producción del olivar tradicional e instó con un comunicado al gobierno autonómico, nacional y a la Unión Europea que establezca modelos de apoyo para ello en la nueva PAC 2020-2027.

En dicha declaración, desde el ayuntamiento de Almendralejo sostienen que Extremadura es la tercera región de España en superficie de olivar con más de 270.000 hectáreas, siendo el cultivo leñoso de mayor superficie en la región. Indican que el olivar tiene un doble uso: para producción de aceite y para producción de aceitunas de mesa, siendo en ambos casos muy importante la mano de obra que se genera para la economía extremeña.

En el escrito, se deja patente la preocupación que hay por la dura competencia que el olivar tradicional está sufriendo contra nuevos métodos de cultivo como el olivar superintensivo, con costes de producción menores por el ahorro que supone la mecanización del mismo y las altas producciones obtenidas. Indican que todo esto «pone en riesgo de abandono el olivar tradicional».

Asimismo, el pleno de la corporación aprobó una moción conjunta de los cuatro grupos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos y Vox) en defensa y apoyo a las reivindicaciones que está efectuando el campo extremeño.