Fernando Tolosa, un almendralejense de 42 años, buscaba un reto en su vida que le obligara a mantener viva su afición por el deporte. Apasionado del running y de las carreras de larga distancia, encontró su gran motivación cuando conoció a Manuel Jesús Trinidad, un joven de Torremejía que sufre la llamada piel de mariposa, una enfermedad de difícil curación que necesita fondos para ser investigada en profundidad. Tolosa conoció al pequeño, a sus padres y a varios amigos con los que comparte afición. Y no lo dudó: «Tenía que marcarme retos para ayudarles».

Comenzó diseñándose un mono de carrera exclusivo con el nombre de Debra, la asociación de afectados por esta enfermedad a nivel nacional. Y ha continuado con su primer reto solidario: recaudar fondos para correr la Maratón de Sevilla y donar toda la cantidad.

«Hablé con Debra y me dieron un dorsal solidario. Tengo en mente hacer varias carreras, pero esta de Sevilla era el primer reto para ellos», detalla. Y allí que fue Fernando Tolosa, a completar los 42 kilómetros de una de las maratones más espectaculares de España. Lo hizo paseando el nombre de Debra por las calles de la capital hispalense y recaudando casi 1.800 euros gracias a una campaña de crowdfunding que abrió en la web www.migranodearena.org, donde empresas, amigos y anónimos fueron realizando sus aportaciones solidarias.

Esta manera de hacer deporte, de practicar lo que más le gusta ayudando a los demás, ha motivado a este almendralejense a plantearse nuevos retos. Ya estuvo en un Ironman de Portugal para hacer 4.000 metros de natación, 180 kilómetros en bici y una maratón para culminar. Y no descarta hacer una prueba del mundial. Volar sin límites. Con alas solidarias.