Para las guarderías, colegios e institutos de Almendralejo, el gran desfile escolar de Carnaval no es un desfile cualquiera. Cada año, el nivel de los disfraces va subiendo de complejidad y los mismos ya no son solamente divertidos, coloridos o curiosos, sino que los hay que aglutinan todo eso y además son reivindicativos.

Además, podemos decir, que el Carnaval de Almendralejo tiene muchas cosas buenas y no tan buenas, pero la mejor, sin duda, es su gran desfile escolar infantil que aglutina a más de tres mil personas en la avenida de la Paz cada año y que se ha convertido ya en todo un acontecimiento social en la ciudad. Muchos padres y madres piden días libres en sus trabajos para acompañar a sus hijos y no perderse una de las jornadas más entrañables del carnaval.

El colegio Ruta de la Plata sorprendió con antorchas olímpicas y muchas frases remarcando valores como el compañerismo, la amistad, el respeto o la solidaridad. Lo hizo en un año olímpico, haciéndole un guiño a Tokio 2020. También el colegio Ortega y Gasset fue reivindicativo con trajes de animales y plantas reivindicando la conservación por el medioambiente. Disfraces muy trabajados, como el de explorador en pleno centro de Almendralejo.

Tres guarderías también hicieron las delicias de los más pequeños, siendo los disfraces de astronautas de Imayin una de las sensaciones. Los pequeños eran los astronautas y los mayores, sus padres, los alienígenas. El Colegio Antonio Machado también tiró de originalidad vistiendo a profesores, padres y pequeños como científicos, con nombres de ilustres en sus batas y creando un cordón blanco por todo el recorrido.

Especialmente dedicado a los más pequeños ha estado este Carnaval que ya queda atrás. El parque de Espronceda se convirtió en foco de atracción para los más pequeños con un taller para elaborar máscaras con material reciclado, mientras que también destacó el gran baile de máscaras creado por los colectivos de baile de la ciudad. Mención especial para La Mascarada, que cumplió 25 años de historia. De puro Carnaval.