La Escuela de Organización Industrial, en colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo y el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, pondrá en marcha en marzo un nuevo espacio coworking (trabajo compartido) que se desarrollará en la Residencia de Investigadores de la ciudad. Se trata de un curso formativo dirigido a los sectores del turismo y la hostelería, más en concreto a emprendedores que tengan la idea de crear nuevos negocios orientados a estos sectores o a empresarios ya consolidados que pretendan mejorar su competitividad o iniciar nuevas líneas de trabajo.

Para ello, este mes permanecerá abierto el plazo de inscripciones para los interesados en la web www.eoi.es, con la idea de iniciar la primera semana de marzo la formación, que estará dividida en dos fases. Los primeros dos meses y medio se desarrollará en forma de talleres grupales, en los que los expertos compartirán experiencias de empresas, casos reales y técnicas para mejorar la competitividad y adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Los siguientes dos meses y medio estarán marcados por tutorías individualizadas, en las que expertos de toda España podrán analizar caso por caso cómo mejorar la empresa o idea de negocio de los participantes. Es necesaria la inscripción de 15 personas para ponerlo en marcha.

Saúl del Amo, delegado de Turismo del ayuntamiento, y Víctor Valiente, coordinador regional de la EOI, presentaron las bases de este nuevo espacio de coworking. De hecho, se han desarrollado reuniones y encuentros con empresarios de estos sectores para motivarles de cara a desarrollar la formación.

La Escuela de Organización Industrial impulsa así una formación más en colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo fruto de un convenio que fue renovado hace unos meses. Ambas entidades llevan colaborando desde el año 2016 en diferentes estrategias de emprendimiento.

Erasmus juvenil / De otro lado, y también para formarse en el mundo laboral, ya se ha puesto en marcha la tercera edición del proyecto Erasmus denominado ‘Jóvenes de Almendralejo en Europa’ (Aljuve), un plan del Ministerio de Educación y en el que participan alumnos de los institutos Arroyo Harnina, Santiago Apóstol y Carolina Coronado, a los que pueden adherirse algunos de los alumnos de las escuelas profesionales que operan en la localidad.

Nueve alumnos de Almendralejo ya han emprendido sus viajes a Italia, Irlanda y Malta para desarrollar prácticas en empresas durante tres meses. Para la estancia, el ayuntamiento les aporta una beca de 300 euros para cada uno.

Estos alumnos pertenecen a la tercera edición de un proyecto que aglutina más de 80 movilidades entre los tres institutos. Durante la primera edición fueron concedidas 35 movilidades. En la segunda edición, 30 movilidades. Y para esta tercera edición se han concedido 21 becas.