El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha anunciado este lunes que desde el equipo de gobierno se está otorgando máxima prioridad a la licitación del contrato para la compra y suministro de 65.000 mascarillas para los almendralejenses, una medida que ya venía contemplada en el plan ‘Almendralejo También Suma’ contra los efectos del coronavirus. Así las cosas, el contrato debe estar licitado en los próximos días para agilizar ese reparto de mascarillas.

Según ha indicado el primer edil, el equipo de gobierno está reuniéndose con el Colegio de Farmacéuticos para que dicho reparto de mascarillas pueda canalizarse a través de las tarjetas sanitaras, ya sea directamente por la Seguridad Social o por alguna aseguradora.

El alcalde también ha emitido este lunes un bando municipal para poner de manifiesto la importancia de cumplir con lo aprobado por la Junta de Extremadura y el uso obligatorio de mascarillas durante la situación de crisis epidemiológica suscitada por el covid-19. En ese bando se indica la obligatoriedad de llevar las mascarillas puestas para personas a partir de seis años, al aire libre, incluso cuando se pueda mantener la distancia social de seguridad. Ramírez ha hablado de las excepciones que hay para personas con dificultades respiratorias o por su condición de discapacidad.

Las mascarillas no se exigen cuando se está haciendo deporte de manera individual al aire libre, pero Ramírez recuerda que «si alguien sale a correr y el último tramo del recorrido lo hace andando, debería al menos llevarla para que en ese tramo cumpliera con la norma». También deja clara la recomendación de utilizarla en espacios cerrados cuando haya personas no convivientes del mismo domicilio. Advierte que las infracciones pueden ir de los 100 a los 6.000 euros.

Cuatro casos / El alcalde ha detallado que en Almendralejo existen actualmente, según cifras oficiales, cuatro contagios por coronavirus y 23 personas que han dado negativo en el PCR, pero que se encuentran confinadas durante 10 días a la espera de una segunda prueba para reconfirmar ese negativo.

También ha reclamado a los vecinos que no se difundan los temidos bulos por las redes sociales ni por las calles, ya que es algo que puede provocar daño a ciertas personas «que no se han contagiado por negligencia».