En torno a 60 alumnos han comenzado los primeros cursos del Plan Integra Almendralejo, un proyecto de formación incluido en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) que está dotado con un millón de euros para cursos formativos hasta el año 2022 y del que se beneficiarán un total de 210 personas. Esta formación está dirigida a personas desempleadas que son demandantes de empleo y que pertenecen a colectivos más vulnerables. Son gratuitos. El 80% de los cursos está financiado con fondos europeos y el resto por el ayuntamiento de Almendralejo.

Los cursos han comenzado en dos centros de formación de la ciudad: Tierra de Barros y Extremeña 2012. Permite a los participantes obtener certificados de cualificación que serán vitales para acceder a determinados puestos de trabajo futuro.

Dos de esos cursos se centran en enseñanza sobre empleo doméstico. Hay otro curso sobre atención sociosanitaria en instituciones sociales y otra formación de atención sociosanitaria en el domicilio. Todas las formaciones cuentan con parte teórica y práctica.

El alcalde, José María Ramírez, ha visitado a los primeros alumnos que se han adentrado en esta formación. Señala que «la intención es ofrecer una cualificación de acuerdo a la actualidad en dónde se exigen unos certificados de profesionalidad».