La Comunidad de Labradores de Almendralejo, que representa a un amplio grupo de agricultores locales, ha emitido un comunicado en el que rechaza la denominación que definitivamente tendrán los cavas premium de la región y que, como adelantó el alcalde esta semana, se llamarán cavas Viña de Almendralejo.

«Para nada ha sido el deseo de los agricultores ya que relega a un segundo plano el nombre de nuestra ciudad, máxime cuando nuestro cava se ha convertido en un emblema de Almendralejo», dice la nota. La Comunidad defiende que el nombre correcto debería ser Cava Almendralejo, tal y como le plantearon a la Junta de Extremadura, que es el único representante del sector cavista en el consejo regulador de la Denominación de Origen. Los agricultores lamentan que la administración regional «no haya sido capaz de imponer ante el órgano rector de la dicha denominación el sentir mayoritario del sector en Almendralejo».

Además, la Comunidad de Labradores ha vuelto a insistir en que los sectores de la vid y el olivar tradicional han de ser perceptores de las ayudas directas procedente de los fondos extraordinarios por la crisis del covid-19 y reclama a la Junta de Extremadura que actúe en este sentido.