La Escuela Municipal de Música de Almendralejo cambiará de ubicación nuevamente y se trasladará, en un futuro a corto plazo, al edificio que antes ocupaba el Palacio de Justicia, en la plaza del Corazón de María. El equipo de gobierno ya ha comunicado esta decisión a la dirección del centro, cuyos responsables han acogido de buen agrado la noticia después de años de reivindicaciones tras quedarse pequeño el espacio que ocupa en unas dependencias que hay en el interior del parque de la Piedad, instalaciones que utiliza desde diciembre del 2014, y en la que ya no caben todos gracias a la alta demanda de alumnos interesados en estudiar aquí.

Así las cosas, la escuela se ubicará en la zona de la izquierda del antiguo Palacio de Justicia y en la de la derecha estará el archivo municipal, pero respecto a la parte central aún no se ha decidido qué se hará, aunque según ha podido saber este periódico hay opciones de habilitar una sala para celebrar actividades culturales, incluido clases musicales o pequeños conciertos acústicos.

Con esta decisión queda definitivamente descartada la idea de trasladar la biblioteca municipal, un proyecto que sí contempló en su momento el anterior equipo de gobierno y que lo presentó dentro de los proyectos Edusi financiados por Europa.

En septiembre del año pasado, el alcalde José María Ramírez anunció que esa propuesta era descartada tras mantener varias reuniones con responsables de la biblioteca que indicaron que no era el espacio más adecuado.

El edificio al que se trasladará la escuela municipal de música fue cedido por el ayuntamiento al Ministerio de Justicia a principios del siglo XX para que ocupase el Palacio de Justicia, pero en octubre del 2015, el consistorio logró la reversión de dicha cesión para que volviera a ser de titularidad y propiedad municipal.

RÉCORD DE INSCRIPCIONES / Por otra parte, informar que el plazo de inscripciones para alumnos de nuevo ingreso de cara al curso 2020-2021 ya ha finalizado. Según fuentes de centro, la demanda de plazas es muy alta y el total de registrados entre alumnos de nuevo ingreso y los que seguirán superará los 250, lo que supondrá tener que confeccionar listas de espera.

Además de las clases, el centro organiza audiciones, conciertos de la banda, tanto la juvenil como la de adultos, toca en actos públicos y participa en intercambios y convivencias con otras escuelas y bandas de música.