Sumergirse en el océano de las obras, las licencias, el papeleo y los trámites burocráticos para poner en pie cualquier proyecto es algo que provoca casi pánico en todos los mortales. Sobre todo cuando a la mayoría todo esto de lo que hablamos les suena, literalmente, a chino. Por eso, cuando nos adentramos en este mundo, hay que elegir bien a la persona que se encargará de hacer el trabajo por nosotros. Aquí, el dinero pasa a un segundo plano, porque buscamos seguridad, garantías, tranquilidad, y eficiencia. Pero hay una palabra que engloba esto mucho mejor: profesionalidad.

Y si hay algún término que define a Quique Muñoz y Juan Carlos Mangas, dos empresarios de referencia en BNI Desafío Almendralejo, es claramente el de la profesionalidad. Dos ingenieros de alto calibre que paso a presentarles.

Quique Muñoz, almendralejense de 40 años, es uno de los responsables de MRM Ingenieros, una consultora del sector de la ingeniería nacida en 2004 que comparte con Blas Muñoz.

Quique no se anda con rodeos. «Monté la empresa porque el único jefe que tuve en mi vida me enseñó lo que no tenía que hacer». Y de ahí emana una firma apoyada en cuatro pilares. Por una parte, las energías renovables, una apuesta cada vez más demandada para ahorrar en la factura de la luz y para vender esa producción de energía. MRM ha instalado las plantas fotovoltaicas del colegio Ruta de la Plata, aunque su buque insignia fue la planta termosolar de Olivenza, cuyo montante superó lo 250 millones de euros.

Otro pilar es la construcción y gestión de los proyectos para hacer naves industriales, de cualquier dimensión y con estructuras tanto metálicas como de hormigón. Asimismo, tramita la licencia de apertura de cualquier negocio, «por pequeño o grande que sea», y también están especializados en todo tipo de construcciones e instalaciones.

Pero Quique Muñoz resume la esencia de MRM en seis ventajas competitivas. La gestión integral de los proyectos, es decir, poder hacerlos de inicio a fin; la calidad de los trabajos, la garantía, el equipo humano, el afán de colaborar con otros empresarios y, por encima de todos estos, la profesionalidad. Él siempre repite a sus clientes una frase: «Profesionales, su proyecto, es nuestro proyecto».

Garantía

Si hablamos de profesionalidad, hablamos también de Juan Carlos Mangas, un arquitecto técnico con más de 20 años de experiencia que gestiona Arquitec Eficiencia Energética. Trabaja por toda la provincia de Badajoz y es experto en direcciones de obra y coordinación de seguridad y salud.

Arquitec abarca un amplio abanico de servicios, tanto en obra como en oficina. Hacen informes periciales, tasaciones para herencias, separaciones o la compraventa de viviendas, informes de evaluación de edificios, certificados de eficiencia energética, actualizaciones catastrales para el IBI, proyectos de cubierta o rehabilitación de edificios, derribos y demoliciones y un largo etcétera.

Cumplir con los plazos, asegurarse que el cliente está satisfecho y, por encima de todo, ser profesional, son sus señas de identidad.

Juan Carlos es un empresario de reputación en la provincia gracias a su cercanía, calidad en el trato y compromiso con sus clientes. Estas son las tres prendas que visten a un profesional de arriba a abajo. Y es que con la profesionalidad, señores, no se juega.