La Comunidad de Labradores sigue muy enfadada con el hecho de que la Junta de Extremadura no haya incluido a los sectores de la vid y el olivar tradicional dentro del paquete de sectores que percibirán las ayudas extraordinarias por la crisis del covid-19 y el cierre del canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías). La asociación ha vuelto a cargar contra la Junta y solicita al presidente, Guillermo Fernández Vara, «que se implique de manera comprometida y sincera en solucionar los problemas del campo extremeño».

Este nuevo escrito irrumpe a colación de las últimas declaraciones de la consejera de Agricultura, Begoña García, en Almendralejo, donde reconoció que hay una «crisis estructural» en los sectores de la vid y el olivar tradicional. «Obviar que la crisis del vino o el aceite se ha acrecentado de manera exponencial por la pandemia del coronavirus pone muy en duda la capacidad de gestión de la titular de la Consejería de Agricultura», dicen desde la Comunidad de Labradores.

Recuerdan que las ayudas a la destilación, almacenamiento privado o vendimia en verde están costeadas por el propio sector con fondos de Europa «y en ningún caso son ayudas extraordinaria». En este sentido, lamentan que no se vayan a atender «ni la mitad de las solicitudes presentadas», ya que la Comunidad de Labradores maneja los datos publicados por el propio Ministerio de Agricultura.

Desde la Comunidad de Labradores no dan crédito sobre la exclusión de los sectores de la vid y el olivar tradicional de estas ayudas que proceden de fondos del Plan de Desarrollo Regional y por ello han demandado la implicación directa del presidente del Ejecutivo Extremeño para la resolución de estos problemas.

La asociación también ha querido dejar claro que estos comunicados son «para asegurar el futuro de nuestras explotaciones y la prosperidad de nuestra región» y lamenta que haya colectivos que vean «argumentos políticos» en las reivindicaciones.