La Orden San Juan de Dios abandonará Almendralejo antes de que finalice el año. La noticia ha saltado este martes después de que responsables de la Fundación San Juan de Dios de Extremadura ya hubieran comunicado a los trabajadores que pertenecen a los servicios de Almendralejo la decisión tomada por la Orden y motivada, fundamentalmente, en dos argumentos: la falta de financiación y la incertidumbre para futuros proyectos.

Actualmente, hay cerca de un centenar de trabajadores que desarrollan su labor para la Fundación San Juan de Dios en Almendralejo. Unos 70 de ellos están dedicados a los servicios de cuidados paliativos en el antiguo hospital Nuestra Señora del Pilar, la atención en residencia y el funcionamiento del economato social. Además, hay una treintena de trabajadores que prestan ayuda a domicilio dentro del convenio que la Fundación mantiene con el ayuntamiento.

La Fundación aterrizó en Almendralejo hace diez años para hacerse cargo del hospital Nuestra Señora del Pilar que estaba en decadencia y que se ubica en la antigua Casa Misericordia. La Junta de Extremadura tiene ahora por delante la misión de encontrar un operador que pueda hacerse cargo de los servicios que dejaría de cubrir la Fundación San Juan de Dios en Almendralejo, así como asumir los trabajadores que ahora tienen su empleo.