En los hospitales extremeños hay ahora mismo cinco personas ingresadas a causa del coronavirus, dos de ellas permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Cuatro de los hospitalizados corresponden al área de salud de Badajoz. El último paciente en tener que ser trasladado a planta ha sido una mujer de 82 años procedente de La Codosera, esposa del hombre de 85 años que también está ingresado; ambos llegaron a la localidad desde Barcelona.

Además, sigue en la UCI una mujer de 39 años contagiada en uno de los brotes de la capital pacense, el que tuvo como origen un bloque de viviendas que tuvo que ser desinfectado.

La quinta paciente hospitalizada también está en la Unidad de Cuidados Intensivos. Es una mujer de 84 años que, tal y como informó la consejería de Sanidad y Servicios Sociales, continúa en estado crítico. Fue ingresada en el hospital de Campo Arañuelo pero su estado empeoró y la trasladaron a la UCI de Plasencia. Este caso pertenece al brote de Peraleda de la Mata en el que ya se han confirmado 21 positivos. El brote se originó por el regreso al municipio de una ciudadana de Francia.

Lo cierto es que Extremadura arrancó el estado de nueva normalidad con las UCIs libres de pacientes de covid-19. De hecho, fue el 1 de junio cuando abandonó esta unidad el último de la región, en el hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena.

Pero los últimos repuntes han originado que vuelva a haber casos graves por la infección del coronavirus.

Los sanitarios temen que, si no se aplican las medidas de seguridad y distancia social, este otoño los hospitales tengan que volver a transformarse para atender a pacientes infectados de covid-19.