La noticia ha provocado todo tipo de reacciones tanto en el ámbito social como político. En canal más asiduo para ser altavoz de la población son las redes sociales, que se han inundado con mensajes de apoyo a trabajadores y familiares que tienen usuarios en residencia y hospital y que están viviendo horas convulsas ante la incertidumbre de los servicios.

A esto se refería ayer el presidente del PP local, José García Lobato, que ofreció una rueda de prensa a las puertas de la Casa Misericordia junto a Elena Nevado, portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento; y Cosuelo Rodríguez, delegada de Dependecia del PP provincial.

Lobato ha pedido al alcalde «que se comporte como alcalde de Almendralejo y no como amplificador de lo que hace el Gobierno de Extremadura.

Para el portavoz del PP local resulta «penosa la falta de claridad y transparencia en todo el proceso». Ha acusado a Vara y Vergeles de mentir y les pide que se responsabilicen de lo que está pasando. También ha pedido que se diga cuál es el operador con el que están negociando y por qué no dicen su nombre «si tan avanzadas están las negociaciones y si ya pueden decir que aseguran la continuidad de los servicios».

Consuelo Rodríguez asegura que la Junta sí conocía las pretensiones de la Fundación San Juan de Dios porque la misma había mantenido reuniones con Vergeles y Vara y pregunta al Ejecutivo autonómico si habrá algún operador para cubrir los servicios a sabiendas que la Fundación los considera deficitarios a nivel económico.

Elena Nevado, por su parte, ha pedido a Vergeles y Vara «que no se vayan de vacaciones sin darles antes una solución a este problema» y considera que el modelo implantado por San Juan de Dios es el ideal para combatir crisis de este tipo.