Entre los muchos eventos y actividades que se ha llevado por delante la crisis del coronavirus, hay uno en el que tenían depositadas muchas esperanzas e ilusiones el equipo de gobierno que preside José María Ramírez y no es otro que la vigésima edición del Salón del Vino y la Aceituna (Iberovinac), que debió haberse celebrado a inicios de mayo. No pudo ser, pero ya está confirmado que tendrá edición este año, aunque será de manera virtual. Así lo ha decidido un nuevo comité ejecutivo que representa al sector del vino y la aceituna y que considera la organización del primer Iberovinac virtual como una oportunidad de negocio para los empresarios del sector.

La propuesta es realizarlo del 4 al 6 de noviembre, mientras que la edición presencial del Salón del Vino volvería, en principio, del 8 al 10 de abril de 2021, siempre y cuando la evolución de la crisis sanitaria provocada por el covid-19 lo permita.

Esta nueva feria se hará a través de una plataforma digital y será posible gracias a las subvenciones concedidas por la Diputación de Badajoz y Cajalmendralejo, según declaró el concejal de Infetiba (la institución ferial de Tierra de Barros), Saúl del Amo.

En dicha plataforma dinámica se podrán localizar en un plano virtual los expositores de las empresas que participen. Se crearán tres perfiles de usuarios. Por un lado, el del organizador, que será el encargado de programar la agenda de eventos y la distribución de los stand. El segundo es el que se ocupará de gestionar los logotipos de sus stands y podrá colgar productos y servicios en su página de visita. Y, por último, el perfil del visitante, ya sea público o profesional, que podrá inscribirse para participar en conferencias y ponencias convocadas tanto por la organización como por los expositores.

Apoyos/ Saúl del Amo ha confirmado que la propuesta cuenta con el beneplácito de Extremadura Avante, que se compromete a organizar la misión comercial para que se inscriban importadores. «Todas las ferias del sector agroalimentario están suspendidas y este formato puede ser una oportunidad para diferenciarnos», manifestó el concejal.

Para dirigir el nuevo comité ejecutivo se ha designado a Manuela Bayón, técnico en comercio exterior con casi 20 años de experiencia en el sector. «Es una oportunidad para transmitir toda nuestra experiencia en multitud de ferias. El hecho de que hayamos encontrado una manera de hacer Iberovinac puede ser muy importante para el sector y puede permitir a algunos importadores que antes no podían venir a que ahora puedan acceder de manera más sencilla», señaló Bayón, quien resaltó que es importante tratar de acceder a cuántos más países mejor.