La polémica enturbió el inicio del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. En la noche del miércoles, todas las miradas del mundo de la cultura y de las artes escénicas estaban puestas en la inauguración de la 66ª edición del certamen teatral emeritense, pues serviría de ejemplo sobre cómo celebrar un evento cultural de gran afluencia de público, en pleno tránsito por la denominada ‘nueva normalidad’. Sin embargo, el arranque del festival ha sido objeto de numerosas críticas en redes sociales, algunas de ellas procedentes de ámbitos deportivos y de la celebración de conciertos, por considerar que en algunos momentos no se respetaron las medidas de distanciamiento social.

Los Reyes de España, junto a sus hijas, asistieron como público al teatro romano para ver la obra inaugural ‘Antígona’, lo que ocasionó que a su llegada al recinto monumental, parte del público se levantara de sus asientos y se amontonara en las zonas bajas del graderío para hacer fotografías y ver más cerca a los monarcas. En las imágenes del momento se aprecia que hay espectadores que no guardan la distancia social, aunque, eso sí, en su mayoría llevaban puestas las mascarillas. «Los protocolos que se han establecido en los festivales establecen la utilización de las mascarillas aunque sean recintos al aire libre, entrada y salida del recinto ordenada, y geles hidroalcohólicos. En ninguna parte pone que hay que mantener la distancia en los espacios si se usa la mascarilla en todo momento», manifestó ayer a este diario el director del festival, Jesús Cimarro.

El gestor del certamen teatral insta a quienes critican a que lean el decreto aprobado por el Gobierno regional en relación a las normas sanitarias que se deben aplicar frente al coronavirus. «Estamos cumpliendo con lo que dice el decreto de la Junta de Extremadura», subrayó Cimarro, quien añadió que «bastante ha costado poner en pie el festival, como para que la gente empiece a decir cosas sin razón, porque estamos dentro de la legalidad».

Responsabilidad individual

El director del festival emeritense apeló a la responsabilidad invidual. «Cuando una persona va al teatro, se sienta en su butaca, mira la representación y luego se va. No hay contacto de fluidos, que es como se coge el virus, porque están con la mascarilla», apuntó Cimarro. «Ayer (por el miércoles) en el teatro había 1.550 personas y tiene una capacidad de 3.050 espectadores, es decir, que estaba al 55% de ocupación. Hemos puesto un aforo más bajo de lo que permite el decreto de la Junta de Extremadura», señaló.

Aún así, el director sostuvo que han recibido peticiones de espectadores que «no quieren estar con gente alrededor y se les ha facilitado un espacio para que estén aisladas». «El teatro romano es tan grande, que hay posibilidades de cambiar las butacas», puntualizó. «Vamos a respetar todas las críticas. Hay gente que no está de acuerdo con la visita del jefe del Estado, y yo lo respeto, aunque no lo comparto», ejemplificó.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, afirmó ayer tras un encuentro con el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que el arranque del festival representa «uno de los mascarones de proa» del reinicio de la actividad cultural en España, un sector que está dando ejemplo de «hacer las cosas bien». El responsable de la cartera cultural, que también acudió al estreno de ‘Antígona’, considera que el mundo de la cultura «está dando ejemplo de hacer las cosas bien», con seguridad y protocolos, «tal como se vio anoche en el festival, con todo el publico portando mascarillas», sentenció.

Cumplir las reglas

Sobre la apertura del festival también se pronunció ayer el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, quien dijo confiar en que durante el próximo mes de agosto se pueda disfrutar del conjunto de la programación, momento en el que reconoció el «extraordinario comportamiento» que tuvo el público durante la inauguración del festival, ya que son una parte «muy importante» para que se puedan desarrollar este tipo de eventos. «Hay que demostrar que haciendo las cosas bien, cumpliendo con las reglas, cumpliendo con los protocolos sanitarios, se puede desarrollar una vida mucho más normal que si no se hace y como consecuencia de no hacerlo nos encontramos con los famosos rebrotes», destacó Vara.

Desde el consistorio emeritense se indicó que en la inauguración del festival todo el público usó mascarilla, como es preceptivo, y se cumplieron los protocolos establecidos y aprobados por las autoridades sanitarias.