La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta notificó ayer al Ministerio que en Extremadura hay dos nuevos brotes: en Talavera la Real (provincia de Badajoz) y en Torrecillas de la Tiesa (provincia de Cáceres).

En el primer caso, se confirmaron como contagios dos contactos estrechos de un positivo diagnosticado el día anterior, de manera que al sumar tres infectados ya se considera brote. Además, hay ocho personas sospechosas bajo vigilancia epidemiológica que deben permanecer aisladas durante 14 días aunque su PCR sea negativa (por precaución).

En cuanto al segundo foco, se notificó como positivo una persona relacionada con el caso importado de Torrecillas de la Tiesa, de manera que también suman ya tres contagios, aunque uno de ellos reside en Aliseda. Asimismo, hay seis contactos estrechos considerados como sospechosos.

EL PARTE DE SALUD PÚBLICA / Estos tres contagios de ambos municipios aparecen en el parte de Salud Pública, que recogía un total de seis nuevos positivos en la comunidad autónoma en la última jornada. Los otros tres corresponden a una mujer de 82 años de la zona de salud de Alburquerque, que ha tenido que ser hospitalizada (procedente de La Codosera y esposa del hombre de 85 años que también está ingresado, ambos habían venido de Barcelona); otro positivo del área de salud de Cáceres correspondiente al brote de Navas del Madroño, que suma ya seis afectados; y un caso aislado en Mérida con dos contactos familiares.

Con los dos nuevos brotes declarados, Extremadura tiene ahora mismo 10 focos de infección activos tras cerrar Sanidad el primero declarado en Badajoz, el que tuvo como origen una celebración privada a las afueras de la ciudad.

SEIS EN BADAJOZ / En la capital pacense quedan aún otros seis, a los que hay sumar el de Peraleda de la Mata (que ayer no añadió ningún positivo nuevo), el de Navas del Madroño y los dos nuevos recién declarados: Talavera la Real y Torrecillas de la Tiesa.

Más datos del parte de ayer: Extremadura detectó 175 casos sospechosos y descartó 144. Se dieron 12 nuevas altas, por lo que son ya 4.437 pacientes curados en la región desde que empezó la pandemia.

Las cifras diarias reflejan que, desde la llegada de la nueva normalidad, el virus sigue circulando por la región.