El grupo municipal Vox Almendralejo presentará una moción al próximo pleno municipal para solicitar al ayuntamiento que realice test PCR a todos los temporeros que vengan de fuera para trabajar en la recolección de las cosechas de uva y aceituna de mesa, a fin de evitar posibles contagios por coronavirus. Desde Vox indican que la petición debería ser satisfecha en colaboración con los empresarios agrícolas, cuyo cometido sería facilitar la identificación de los trabajadores para que se sometan a las pruebas y evitar contagios.

También ha aclarado que, si por alguna circunstancia el Ayuntamiento de Almendralejo no pudiera sufragar con fondos propios la compra de tests y la realización de los mismos, le pedirá al consistorio que inste a la Delegación del Gobierno de Extremadura y al Ministerio de Sanidad a que se ocupe de su realización para salvaguardar la salud de los almendralejenses. El compromiso no debe quedarse simplemente en la realización del test, sino también en el seguimiento continuo de estos temporeros, indican Vox en su propuesta.

Eloísa Gracia, portavoz del grupo Vox, señala que «la anticipación a posibles casos positivos es fundamental para que la ciudad no se convierta en un caldo de cultivo peligroso y para evitar que haya que confinar a toda la población». Recuerda también que ya se han producido episodios de rebrotes en Cataluña con temporeros que han obligado a confinar poblaciones de una comarca, algo que se quiere evitar en Almendralejo con estas medidas de prevención.

Esta medida ya se está aplicando en otros puntos de España como es el caso de Alava, La Rioja o Lleida, donde se han realizado test PCR a temporeros para evitar posibles contagios. En otros lugares como en Castilla-La Mancha, los rebrotes entre los temporeros ha obligado a confinar a población en naves, haciéndose cargo la Junta de Castilla-La Mancha de la manutención y los test de seguimiento.

Hace unos días, la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, señaló en Almendralejo que ya había habido reuniones entre el Ministerio de Agricultura y las diferentes consejerías de las comunidades autónomas para determinar cuáles serían los posibles lugares de confinamiento de temporeros en caso de existir brotes de coronavirus, asegurando que son lugares que ya en su momento sirvieron para acoger a personal sanitario.