El Festival de tradiciones y costumbres del mundo Festibarros, que organiza cada año la agrupación folclórica Tierra de Barros, finalmente sí podrá desarrollarse en este año 2020, aunque en versión más reducida y sin galas de carácter internacional.

El festival esquiva así lo que parecía una suspensión definitiva como en un principio se había comunicado. No obstante, según ha explicado el concejal Domingo Cruz, la Junta de Extremadura se comprometió a mantener las ayudas a los grupos folclóricos para este año y eso ha permitido rediseñar de nuevo el festival y acotarlo sólo a grupos nacionales y a tres días de duración.

Una de las esencias de Festibarros es poder ver a compañías y grupos de baile de todo el mundo que exportan su folclore en la capital de Tierra de Barros. La crisis internacional del coronavirus hace inviable esos desplazamientos que pondrían en riesgo la salud. Por eso, tras conversaciones con el grupo Tierra de Barros, se ha organizado un Festibarros regional y nacional para los días 5, 6 y 7 de agosto, con grupos que todavía no se han dado a conocer, pero que serán de territorios cercanos. Queda por saber si el formato para seguirlo en la Piedad será el mismo.