Los agricultores de Tierra de Barros vuelven a clamar por el descenso de precios en algunos de sus frutos, en este caso, el de la uva con destino final para cava. La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha denunciado que se trata de un precio “ruinoso”, ya que el descenso se cifra en un 25% menos con respecto al del pasado año, a pesar de haber una menor producción en este 2020.

El presidente de esta organización agraria, Juan Metidieri, ha alertado de que se están haciendo pagos por debajo del coste de la producción y que hay pérdidas de 600 euros por hectáreas. Por todo ello, ha exigido la implicación de las administraciones para abordar este asunto.

Tomando en cuanto las primeras contrataciones de uva para cava, se está pagando a 0,23 euros por kilo en las bodegas cuando el precio del pasado año se situaba en 0,30 euros el kilo. Metidieri considera que la situación demuestra la ineficacia de la ley de la cadena alimentaria, modificada este mismo año, y califica de “lamentable” la situación de indefensión en la que se encuentran los viticultores de la región. A todo ello se le suma otro hecho que se repite cada año y que hace referencia al inicio de la vendimia para el resto de variedades sin haber establecido ningún precio todavía.

Metidieri destaca que “se repite la situación, con unos precios de miseria que ni siquiera cubren los costes de producción”. Ante dicha situación, pide que no se firmen contratos por debajo de los costes de produción establecidos en otras comunidades autónomas.

Muchos agricultores están enfadados al ver los datos que ya ofrecen otras regiones como Castilla-La Mancha y Andalucía, donde los costes de producción apuntan a 0,27 euros por kilo en uva blanca; y de 0,29 euros el kilo por la uva tinta, lejos de lo que se está pagando en Extremadura.

Desde Apaga Extremadura Asaja pide a los responsables políticos de la región “que tomen medidas reales y eficaces, que se hable menos de lo que se quiere hacer y que, de una vez por todas, se solucione la crisis endémica de los bajos precios de nuestro campo”.

La vendimia

Por otra parte, será la semana que viene cuando empiece a desarrollarse el grueso de la campaña de la vendimia de la uva tinta. Las previsiones apuntaban a que dicha campaña podría haberse adelantado, pero hay muchas zonas donde la uva no ha alcanzado el grado alcohólico exigido para su recogida. A partir del lunes, será cuando empiece esta campaña para la mayoría, siendo la recogida de la uva blanca a partir de primeros de septiembre.