El ayuntamiento de Almendralejo y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) han firmado un convenio para reforestar algunas zonas verdes degradadas de la ciudad con el objetivo de darle más espacios verdes a Almendralejo, eliminar componentes de CO2 y crear para el futuro un gran ‘anillo verde’ como ocurre en muchas ciudades europeas.

Mediante este acuerdo, el consistorio pone a disposición los terrenos y materiales, mientras Cicytex, a través de la Finca La Orden, se encarga de asesorar sobre el tipo de plantaciones que debe haber en las zonas seleccionadas.

El plan de reforestación contempla de inicio tres actuaciones para este primer año y medio de convenio.

Por un lado, se actuará en la esquina que une la avenida Miguel Hernández y la carretera de Badajoz, justo en los terrenos que están entre Miguel Hernández y Nemoin. Es una parcela considerada espacio verde en el Plan General, pero que apenas dispone de plantaciones. En dicha zona hay cabida hasta para 300 árboles. Entre algunas variedades, plantarán Quercus y frenos.

La segunda zona en la que se actuará es un terreno próximo al sepulcro Huerta Montero. Según indica la concejala, Tamara Rodríguez, es una zona dónde pasan muchos ciudadanos tanto para pasear y hacer deporte «y se encuentra muy degradada».

La otra zona de actuación de este primer plan será algunos puntos concretos del recinto ferial, donde ya hay pequeñas formaciones verdes, pero se tratará de mejorar y perfeccionar la imagen.

Explica Tamara Rodríguez que no se trata de plantar masivamente, sino de crear plantaciones distintas, priorizando plantaciones autóctonas y combinándolas con otras que están en peligro de extinción, aunque será la finca de La Orden la que tome esta última palabra como especialistas. Han hablado de especies como robles, fresnos, álamos, mirtos, arrayanes, tamarindos, lavanda y muchas otras más.

El convenio ve la luz en este otoño, pero el proyecto se viene madurando desde hace tiempo por parte de la Fundación Allegro. Felipe Aixalá y Luis Ramírez, responsables de la Fundación, estuvieron en el acto de presentación del convenio. El primero dijo que para que estos proyectos tengan éxito es «imprescindible» la participación ciudadana y hablaron del ‘anillo verde’ de Vitoria como uno de los referentes. El objetivo es crear ese anillo con el paso del tiempo y ser referente en esta materia.