Un total de 51 expositores, entre bodegas, almazaras y cooperativas, relacionados con los sectores del vino, la aceituna, el aceite y el cava, están participando durante estos días en la décimo novena edición del Salón del Vino y la Aceituna, Iberovinac, que por primera vez, y debido a las circunstancias de la pandemia, se está desarrollando de forma 'online'. «Nunca tantos empresarios productores habían estado presentes en esta feria, lo que da fe de las potencialidades que también ofrecen las nuevas tecnologías», ha dicho este miércoles el alcalde de Almendralejo y presidente de la institución ferial, José María Ramírez, durante el acto de inauguración, que ha sido por vía telemática.

En dicha inauguración ha estado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha dicho que la organización de Iberovinac «es la mejor respuesta que se le puede dar a la realidad que vivimos para enfrentarnos a ella cara a cara, sin miedos ni complejos». El presidente ha insistido en que «hay que cambiar el chip y hacer cosas diferentes ante un mundo que está cambiando. Vivimos en un mercado muy globalizado y tenemos que saber ser competitivos».

Vara ha animado a los empresarios a que aprovechen la feria para tratar de cerrar acuerdos comerciales y recuerda que «todavía hay muchos mercados donde los productos extremeños pueden entrar».

En este sentido, hay 19 importadores de 11 países distintos y tres continentes los que están informándose por los productos de la feria. Para ello, se han organizado charlas en vivo y jornadas comerciales por videoconferencias. También hay un chat durante las 48 horas que dura la feria de manera ininterrumpida.

Este jueves se celebra la segunda jornada de un Iberovinac que tiene su feria virtual en su web oficial.

Cualquier persona, ya sea visitante o profesional, puede acceder a la feria con un sencillo registro. Habrá un mapa virtual con los cuatro pabellones del Palacio del Vino de Almendralejo. En cada uno de ellos están los expositores, que cuelgan sus productos, ofertas, datos de interés y vídeos promocionales.

«Estoy convencido de que esta feria será el complemento perfecto en el futuro para una edición presencial», ha dicho Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz que, junto a Cajalmendralejo, son dos de los principales bastiones para que el Salón del Vino y la Aceituna no haya dejado de celebrarse.