Carolina Coronado, nacida en 1820, es una de las grandes embajadoras de la cultura en Almendralejo. La poeta, que dejó tras de sí un enorme legado romántico, siempre ha sido admirada por los colectivos culturales de la tierra y da nombre al teatro de su localidad, justo en el lugar que la vio nacer.

En este 2020, se cumplen 200 años de su nacimiento y la concejalía de Cultura no quería dejar pasar una efeméride tan redonda. Para celebrarlo, pese a las circunstancias que ofrece la crisis del covid-19, se han organizado algunas actividades.

Este jueves será uno de los días claves con la representación de una serie de piezas audiovisuales en el teatro. Son montajes que los artistas y compañías de teatro de la tierra habían programado para dar a conocer en la Ruta Literaria del Romanticismo que fue suspendida el pasado mes de junio. Para proteger la subvención de 18.000 euros que Diputación de Badajoz concedía a la fiesta de interés turístico cultural, se ofreció un proyecto alternativo y la meta era organizar un evento similar, cumpliendo con el contexto sociosanitario.

Las representaciones audiovisuales tendrán lugar desde las 20.00 horas. La primera está dirigida por Fermín Núñez y Samarkanda Teatro con el espectáculo ‘Pensamiento Fragmentado’, donde aparecen también Arturo Núñez y Sara Jiménez.

A las 20.20 horas será turno de la obra ‘El espejo y la lámpara’, de Planta Baja Producciones bajo la dirección de Ana García. A las 20.40 horas, la Diosa Cómica mostrará el montaje ‘Suicidarse en primavera’, bajo la dirección de Jesús Lozano y con la interpretación de Inma Cedeño, que ya hizo las veces de Carolina Coronado.

A las 21.10 horas se representa ‘El Becquer femenino y el poeta Coronado’, de la Estampa Teatro que dirige Concha Rodríguez. Y, finalmente, bajo la dirección en la coreografía de Pedro Cruz, se presenta ’Nocturno’, protagonizado por la escuela de ballet de Almendralejo. Todos los montajes serán de entre 10 y 15 minutos. Y todos audiovisuales.

El sábado 12, coincidiendo con el día de su nacimiento real, habrá un diálogo literario desde las 20.00 horas en el teatro, protagonizado por Isabel Pérez González y Carmen Fernández-Daza. Seguidamente, Nélida Isabel López y Eduardo Mira, profesores del conservatorio, ofrecen un recital de música romántica.

El aforo del teatro se ha reducido al 33%, por lo que habrá una foro máximo de 200 personas. Las invitaciones son gratuitas.