Realizando un balance del año que se acaba de cerrar, el alcalde José María Ramírez anunció que durante el presente 2021 se reanudarán las obras para la construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional que se ubicará en una manzana que linda con las calles Azorín, Miguel Unamuno y Benito Pérez Galdós, próxima al Instituto Arroyo Harnina y la avenida Rafael Alberti. El primer edil afirmó que el Gobierno Central incluye en sus presupuestos la partida para licitar lo que resta de una obra que se paralizó en marzo de 2019 y que, desde entonces, figura sólo con parte de la estructura en la mencionada zona.

«Se ha perdido mucho tiempo y, finalmente, se ha tenido que trabajar en un proyecto nuevo que ronda los 3,4 millones de euros. Fijaos si había desfase por hacer las cosas corriendo y mal anteriormente que la obra anterior fue licitada por 1,9 millones de euros y se paró cuando sólo se había ejecutado el 30%».

Fue el 1 de marzo de 2019 cuando esta actuación quedó paralizada por órdenes de los directivos de la empresa Germán Gil Senda, que había sido adjudicataria de la obra por valor de 1.277.000 euros, casi 700.000 euros menos del precio de licitación. En su momento, los propietarios de la constructora alegaron que hacer la obra iba a resultarles deficitario una vez analizados los costes a lo que hay que añadir los trabajos extras que no estaban contemplados en el proyecto inicial. La empresa trasladó entonces una propuesta de modificación al Gobierno, pero desde Madrid no pudieron aprobarle la mejora planteada, sacándose ahora un nuevo contrato a licitación para hacer el 70% de lo que resta.

La empresa fue comprobando que, a medida que avanzaba la obra, el proyecto técnico elaborado y presentado en los pliegos no se ajustaba a los costes reales de la ejecución, y destacaron deficiencias en las mediciones, así como la ausencia de algunas partidas en instalaciones.

Más proyectos

En materia de obras, 2021 será un año importante para Almendralejo. Ramírez también anunció que la próxima semana se concederá licencia de obras para iniciar la ejecución de una nueva planta fotovoltaica en la ciudad. Las autorizaciones medioambientales y administrativas están aprobadas y es probable que pronto se dé a conocer el proyecto que podría crear numerosos puestos de trabajo para su edificación.

Ramírez también habló de los consabidos proyectos de remodelación del edificio del Mercado de Abastos y de la Plaza de Extremadura, que tienen previsto iniciarse en el presente año.

Otra de las actuaciones interesantes será el comienzo de la urbanización de la travesía de la carretera de la Fuente y el arreglo del asfaltado de los 17 kilómetros de la carretera BA 070 que une las localidades de Almendralejo y Fuente del Maestre. Según se anunció en su momento por ambos alcaldes, la obra podría comenzar en el verano de este 2021.

Se trata de una obra donde interviene Fomento de Diputación de Badajoz. El proyecto contempla una capa de rodadura de toda la carretera. Además, la urbanización con nuevos acerados y más iluminación a toda la travesía desde la rotonda en avenida de Goya hasta la rotonda de la circunvalación, mejorando el tránsito de muchas personas que tienen viviendas en la zona y de los usuarios del centro Includes.