La pandemia obligó a cancelar la edición anterior del concurso ‘Jóvenes Músicos Ciudad de Almendralejo’ que impulsa el conservatorio de música Tomás Bote Lavado, en colaboración y apoyo con el ayuntamiento de Almendralejo y la entidad Cajalmendralejo. Este año, finalmente, sí habrá certamen, aunque la fase preliminar se llevará a cabo de forma virtual, mientras que la final, prevista para el 8 de mayo, se pretende que se haga presencial, siempre y cuando lo permita el contexto sanitario.

El concurso tiene como objetivo estimular y promover la carrera artística de jóvenes talentos que estudian en los conservatorios de Extremadura. Cuenta con premios en varias modalidades: canto, cuerda, piano, guitarra, percusión y viento. El primer premio en cada modalidad es de 900 euros y el segundo premio de 520 euros. Además, Cajalmendralejo premia con 900 euros a uno de los concursantes matriculados en el conservatorio oficial de Almendralejo. Otro premio especial lo otorga la Filarmónica de Badajoz, que permitirá a un alumno estar en dos conciertos en dos festivales.

Las inscripciones pueden realizarse antes del 9 de abril. Los aspirantes de cualquier conservatorio tienen hasta el 16 de abril para subir un vídeo con su interpretación a la red YouTube. El jurado elegirá a los finalistas el 23 de abril de cara a la final del 8 de mayo.

Otra de las novedades presentadas es la nueva página web del certamen en la que están recogidos todos los resultados de las ediciones anteriores, las bases de las nuevas convocatorias y los premios. La dirección es www.concursodejovenesmusicos.es.