El ayuntamiento ha presentado recientemente el I Plan Local de Infancia y Adolescencia, un documento amplio y exhaustivo que refleja la realidad actual de los jóvenes en la localidad y que surge de la necesidad de articular y ordenar de forma sistemática las políticas de infancia y adolescencia. El documento es un elemento obligatorio para que Almendralejo pueda obtener el reconocimiento de ciudad Amiga de la Infancia por parte de Unicef.

Según las conclusiones aportadas por el documento, la población menor de 19 años en Almendralejo supone el 23% del total. Una de las principales preocupaciones que arroja el plan se centra en el ámbito educativo. Se registra un nivel de absentismo crónico significativo en la etapa de secundaria y muy centrado en sectores con mayor vulnerabilidad social, por lo que se precisa organizar intervenciones en diferentes ámbitos para que la prevención, control y seguimiento de estas conductas absentistas aminoren.

En el ámbito familiar se ha diagnosticado un incremento del riesgo de descompensaciones sociales, derivadas de consecuencias laborales y capacidades económicas que pueden generar situaciones de riesgo de exclusión social en los hijos. También se detectan desajustes convivenciales en las relaciones de pareja. La aparición de nuevos modelos de familia, según indica el documento, «requiere de procesos de adaptación, especialmente en los casos del ejercicio de la parentalidad en solitario, con la necesidad de hacer viables determinadas medidas para hacer efectiva la conciliación familiar y laboral».

Otra valoración realizada es la necesidad de trabajar con los programas de prevención de conductas adictivas, especialmente para prevenir las nuevas adicciones ligadas al mal uso de las nuevas tecnologías o los salones de juego. En este sentido, se diagnostica un incremento considerable de la participación de jóvenes en juegos de azar online como una nueva forma de entretenimiento. Los principales factores asociados al juego problemático son la edad de inicio, el entorno familiar, la influencia de la publicidad, el consumo de sustancias estimulantes o de alcohol.

En cuanto a la red de recursos deportivos y culturales disponibles en Almendralejo, se detecta una amplia oferta de actividades, pero es necesario potenciar la participación de niños, niñas y adolescentes en estos eventos.

Un análisis más exhaustivo revela algunas debilidades de esta población infantil como su excesiva exposición en las redes sociales o el cambio en las formas de relacionarse en las actividades de ocio. También se detectan algunas fortalezas como un alto potencial de cambio en la corresponsabilidad y la parentalidad positiva.