El equipo de gobierno, por medio del alcalde José María Ramírez, ha presentado el primer borrador del presupuesto municipal 2021 que asciende a la cantidad de 35.575.535 euros, lo que supone un incremento de más de seis millones con respecto a los últimos presupuestos aprobados en 2018. Tanto la partida de ingresos como la de gastos está equilibrada al máximo y, según afirma el alcalde, se incrementa el gasto y las inversiones en todas las áreas, a excepción de Festejos y Cultura, básicamente por la bajada de actividades por el actual contexto sanitario. Una de las explicaciones de este aumento es la aportación de más cantidad de dinero que llegan de otras administraciones públicas, además también del dinero que reportará en tasas e impuestos la llegada de las plantas fotovoltaicas a la ciudad.

Con respecto a los ingresos, se estima una recaudación entre impuestos directos e indirectos de 13,5 millones de euros. También destacan los más de seis millones de euros que se recaudarán de tasas municipales y unos 797.000 euros previstos por la enajenación de inversiones, especialmente la venta de suelo de uso industrial y residencial.

Los gastos de personal del ayuntamiento ascienden a 11,5 millones de euros. El presupuesto contempla una partida de diez millones de euros para inversiones reales, aunque Ramírez ha detallado que podría aumentar una vez se conozca en abril la liquidación del presupuesto anterior y el remanente de tesorería (se espera en positivo), además del millón de euros que se espera recibir de una nueva convocatoria del Plan Dinamiza de la Diputación de Badajoz.

Inversiones / Dentro de las inversiones, la partida mayor corresponde a 1,4 millones de euros del desarrollo de la zona de ocio del proyecto Edusi La Alianza realizado en conjunto con Torremejía.

Este proyecto contempla la creación de un centro de ocio infantil y familiar en la barriada de Santiago, concretamente sobre una parcela de unos 10.000 metros cuadrados detrás del recinto ferial. Habría cafetería, pistas deportivas, una piscina de agua salada terapéutica, otra lúdica (no de competición) y espacios multiaventuras.

El ayuntamiento tiene previsto la adquisición de terrenos en la carretera de Badajoz (338.000 euros), suelo e inmueble junto a la chimenea de la barriada de Santiago (254.000 euros) y terrenos en la prolongación de la avenida Rafael Alberti (100.000 euros).

Hay otros 700.000 euros reservados para la segunda fase de la urbanización los Cuartos del Sur (San Marcos), 280.000 euros para la urbanización de la calle Alberca (Pío XII) y 386.000 para la urbanización de la calle Navalmoral.

También se destinarán 400.000 euros para los arreglos de la piscina del polideportivo, ya que los otros 400.000 euros de la obra los aportará la Diputación. Se trata de hacer obras para ajustarla a la normativa.

Otra partida importante de 500.000 euros está destinada a los distintos planes de asfaltado en viales públicos. En este sentido, Juan Arias, de Ciudadanos, ha comentado que era prioridad que los planes de asfaltado sean anuales y que no haga uno cada cuatro años.

Hay otra partida de 200.000 euros para ampliar el actual centro cívico que está en la calle Mérida. El inmueble está ocupado a la mitad y hay otra parte que da para el parque de Los Padres que se pretende renovar para ubicar allí a las asociaciones sociosanitarias.

El ayuntamiento también ha reservado 300.000 euros para la compra de terrenos para la ampliación del hospital Tierra de Barros. Entre otros aspectos, se pretende ampliar la zona de aparcamientos que se ha quedado muy pequeña. También se reserva una partida de 200.000 euros para adquirir suelo en el polígono industrial.

En los próximos días se irán desgranando los proyectos desde las distintas concejalías. La oposición tiene el borrador para presentar propuestas antes de su aprobación en un pleno extraordinario en marzo.