En torno a 800 personas trabajarán en la instalación de paneles solares durante la construcción de los dos proyectos de plantas fotovoltaicas que está previsto que se asienten en Almendralejo de manera inminente. Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, durante la presentación de un convenio que el ayuntamiento ha firmado con la oenegé Acción Contra el Hambre que tiene previsto crear una escuela de empleo en instalaciones fotovoltaicas para dar formación sobre plantas renovables a vecinos de Almendralejo y alrededores.

La construcción del parque fotovoltaico El Doblón, que se ubica entre los términos municipales de Almendralejo y Mérida, cuenta con una inversión por parte de Endesa de 29,7 millones de euros. En su construcción se empleará 134.550 paneles fotovoltaicos. Este parque se encuentra situado en la zona de la carretera de Arroyo de San Serván y será el primero en el que se empiecen a instalar paneles solares. Precisará de unas 400 personas para la edificación.

El otro proyecto es el parque fotovoltaico Veracruz, que está íntegramente en el término municipal de Almendralejo, en una zona más próxima a la carretera de Badajoz. Está pendiente de una serie de autorizaciones y también precisará de unos 400 empleados de inicio. Ramírez sabe que la instalación de ambas plantas genera mucho trabajo al inicio y menos en el mantenimiento, pero la llegada de estos proyectos fotovoltaicos será una tónica predominante en el futuro y de ahí la importancia de una correcta formación.

Acción contra el Hambre pone en marcha una formación específica a través del programa Vives Emplea. Esta escuela de empleo cuenta con subvención de la Junta y está cofinanciada por Endesa. La formación se dirige a desempleados de entre 18 y 65 años que se encuentren en riesgo de exclusión social. «Lo más importante que buscamos en los perfiles es la motivación y las ganas de trabajar en el sector de las energías renovables», dice Pilar Durán, técnico del Vives Emplea.

La formación cuenta con una parte teórica para desarrollar competencias personales y profesionales a los participantes. Reciben formación en habilidades sociales y marca personal. Seguidamente, hay una formación técnica especializada en plantas fotovoltaicas y será presencial.

El programa también dispone de un proceso de 'mentoring' para acompañar al participante desde que termina la formación hasta la búsqueda de un empleo. El plazo ya está abierto.