El concejal de Policía y Seguridad, Juan Arias, ha dado a conocer los datos de un informe anual que repasa las intervenciones realizadas por la policía local en Almendralejo durante el 2020. Entre los datos, destaca la reducción de los accidentes de tráfico dentro del término municipal en un 18% con respecto a los datos de 2019, principalmente motivado por la pandemia y el confinamiento que limitó durante varios meses la movilidad de los ciudadanos.

Con respecto a siniestros de tráfico se contabilizaron 294. Hubo un fallecido, 42 heridos graves y 18 heridos leves. Dentro de estos accidentes se vieron implicadas más de 500 personas, siendo 457 de ellas de nacionalidad española. Hubo 47 vecinos rumanos en varios accidentes.

Con respecto a la tipología de los accidentes, destaca 51 siniestros con fuga de los infractores, además de cometerse hasta 35 delitos por conducir bajo los efectos del alcohol. Siete personas fueron denunciadas por conducir sin carnet, mientras que se produjeron ocho atropellos en la vía pública. El mes de enero fue el que registró más siniestros con 43.

A lo largo del 2020, la policía local efectuó 675 pruebas de alcoholemia con un resultado positivo en 35 de ellas. Con respecto a controles de drogas, se realizaron 33 y sólo en uno hubo positivo.

El total de denuncias por infracciones de tráfico asciende a 3.296 durante el año 2020, siendo tramitadas la mayoría de ellas por la administración municipal y un número menor (269) por la Jefatura Provincial de Tráfico. Octubre fue el mes con más denuncias llegando a las 421, siendo abril el que menos con 29.

Llama la atención que durante los controles efectuados hasta 132 conductores circulaban con un vehículo que carecía de la ITV en regla. Además, 89 coches no tenían un seguro en vigor, mientras que 24 conductores tenían el permiso de conducción o caducado o no homologado por su país de origen.

Hasta 382 denuncias emitidas por los agentes de la policía local acarrearon pérdida de puntos en el carnet de conducir. De ellas, 78 denuncias provocaron la pérdida de hasta seis puntos en la licencia de conducción.

Otro dato llamativo son las denuncias por exceso de velocidad gracias a la detección del radar móvil. Se contabilizaron 903 sanciones por el radar en 33 controles realizados. La mayoría de estas multas (707) se emitieron por conducir hasta 70km/h, mientras que cazaron a dos vehículos circulando a más de 100 km/h por la vía pública. La mayoría de los controles se hicieron en la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra y en determinados puntos de la carretera de Badajoz. También se hicieron controles en avenida de Sevilla y calle Ortega Muñoz.