Desde hace días, la artista almendralejense María Barrios pinta sobre una de las paredes del antiguo edificio de Correos, frente al ayuntamiento, un mural con el rostro de 19 mujeres populares, tanto a nivel local como mundial. Es una especie de obra de arte que pone en valor la figura de la mujer y que pretende ser inaugurada el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Sobre el mural realizado a lápices de colores aparecen rostros internacionales como los de Emilia Pardo Bazán, Marie Curie, Simone de Beauvoir o Evita Perón junto a otras conocidas en Almendralejo como Carolina Coronado, Dulce Chacón, María Victoria Gil o Miriam Al Adib. La lista la completan Clara Campoamor, Margarita Salas, Amelia Valcárcel, Mary Jackson, María Telo, Julia Fariña, Carolina Yuste, Esperanza Saavedra, Ostalinda Suárez, Manuela Salazar y Paloma Jiménez Saavedra. Han sido las diferentes asociaciones de mujeres integradas en el consejo local de la mujer las que han propuesto los nombres de lasseleccionadas.

«Ya había realizado murales de este tipo y de interiores de vivienda, pero este en mi ciudad me hace especial ilusión», dice la artista.

La concejalía de Igualdad ha presentado más actos con motivo del 8 de marzo. Ese día, con la colaboración de la Fundación Atenea, se harán sesiones on line de proyección de vídeos con la mujer como temática principal en el canal YouTube.

Sin concentraciones / La concejala de Igualdad, Macarena Domínguez, ha descartado hacer concentraciones por la actual situación de pandemia y solo se leerán tres manifiesto la tarde del día 8 de marzo de manera on line en los canales del ayuntamiento. Serán manifiestos del consejo local de la mujer, del consejo de infancia y de la asociación Includes.

También por la tarde se darán a conocer los nombres de los ganadores de los concursos convocados por la concejalía para alumnos de centros escolares. Uno de dibujo infantil para diseñar el cartel del 8-M del próximo año; y otro de microrrelatos bajo el lema ‘Conductas adictivas con gafas Violeta’. Asimismo, se ha programado una charla-debate por internet que tendrá como ponentes a H. Retamar, Paloma Descalzas, Miriam Al Adib e integrantes de la asociación de amantes del vino.

De otro lado, la asociación 8-M Almendralejo sí ha decidido hacer una concentración el 8 de marzo para leer su manifiesto. Sería, a las ocho de la tarde, en la plaza de la Libertad para un aforo máximo de 20 personas.