Máxima preocupación entre los agricultores extremeños con intenciones de dedicarse a las plantaciones de uva con destino cava de Denominación de Origen. Según ha informado La Unión Extremadura, el Ministerio de Agricultura habría vuelto a proponer a organizaciones agrarias y comunidades autónomas un aumento del 0,1 del total de hectáreas para nuevas plantaciones de viñedo para cava en los años 2020, 2021 y 2022, es decir, la congelación del crecimiento de estas plantaciones en contra de la sentencia del Tribunal Supremo que hace un mes anulaba el real decreto que aprobó el Gobierno el 20 de septiembre de 2019 por el que se limitaba la ampliación de la superficie a plantar con viñas productoras de cava, a instancias de la Denominación de Origen Cava, gobernada por productores catalanes.

La anulación del Real Decreto eliminaba el trasvase de competencias de esta decisión del Ministerio de Agricultura al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava. Por ello, se espera el nuevo Real Decreto en el que es precisamente el Ministerio de Agricultura el que tiene que tomar una decisión.

Desde La Unión denuncian que el ministerio «hace caso exclusivo a la propuesta de productores y bodegueros de Cataluña y no tiene en cuenta las propuestas de Extremadura y Valencia», donde los agricultores quieren ampliar superficie. En el año 2019 se comercializó en torno a seis millones de botellas de cava de Almendralejo. La pandemia ha frenado esta producción ligeramente, pero hay previsiones de alcanzar los diez millones de botellas producidas, según La Unión.

También han pedido a la consejería de Agricultura de la Junta que no permita que el ministerio siga congelando las plantaciones y tener que ir cada año a tribunales «con sentencias que se publican a los dos o tres años, cuando ya ha pasado el tiempo y no tiene remedio la congelación de la superficie». Añaden, además, que la posición del Ministerio de Agricultura «raya la prevaricación».

Según ha sabido este periódico, entre la publicación de la sentencia hace un mes y la aparición del nuevo Real Decreto que se espera en breve, hay un periodo de tiempo que muchos agricultores están aprovechando para registrar nuevas plantaciones de viñedos con destino a cava. Falta ahora por saber si el Ministerio de Agricultura las validará o, por el contrario, las anulará de confirmarse las nuevas congelaciones.