Los comercios del centro de Almendralejo que se integran en Asemce han impulsado para este fin de semana una campaña de venta solidaria consistente en donar parte de la recaudación que obtengan de sus ventas durante viernes y sábado hacia el Economato Social, que ayuda a personas en riesgo de exclusión social a tener facilidad de acceso a recursos de primera necesidad.

Hay medio centenar de establecimientos que se han adherido a la iniciativa y todos han realizado una aportación inicial de 20 euros. Ahora, cada comercio decidirá qué porcentaje de sus ventas donará al Economato, aunque recomiendan más que nunca comprar este viernes y sábado en el comercio local «porque así estarán también ayudando a personas que lo necesitan de verdad», dice Marisa de Vega, presidenta de Asemce.

Para crear un ambiente ideal de compras, el ayuntamiento de Almendralejo colabora en la campaña con la organización de diversas actividades. Entre ellas, ha contratado una decoración especial a floristerías de Almendralejo para engalanar con arcos de flores las calles del centro durante el fin de semana. Asimismo, este viernes se llevará a cabo una degustación de cava en plena calle Real con productoras locales, mientras que la actividad estará amenizada con música en directo por arte del grupo Jazzpacho.

El sábado por la mañana, las actividades están orientadas a los más pequeños. Habrá globoflexia en la calle Francisco Pizarro desde las once de la mañana y un taller de pinta caras, desde las doce, en el parque de Espronceda. Asimismo, entre las 12 y 14 horas se desarrolla un Cuenta Cuentos en el teatro Carolina Coronado para lo que se precisará una inscripción previa en el teléfono 924 666 967.

Josefina Barragán, concejala de Comercio, ha comentado que «es momento de ayudarnos» y ha valorado muy positivamente el trabajo de los comercios de Almendralejo por llevar de manera estricta las normas en este contexto sanitario.

Marisa de Vega considera que el comercio va reactivándose «poco a poco y lo que sí vemos es que la gente está concienciada de apoyar comprando en nuestro comercio».

De otro lado, la junta de gobierno local del ayuntamiento ha aprobado 16 expedientes más de ayudas directas a empresas que cerraron por la crisis, por lo que ya son 180 las que se han beneficiado de los 600 euros directos. Se han utilizado ya 117.6000 euros de los 200.000 para esta medida.