La vuelta de los industriales que ahora se encuentran en el mercado municipal Las Mercedes a sus antiguos espacios dentro del edificio del mercado de Abastos es una realidad. Antolín Trigo, concejal de Obras del ayuntamiento, ha dado a conocer los detalles del anteproyecto previo a la redacción del plan definitivo para remodelar el antiguo edificio de la Plaza de Abastos, una de las grandes obras cofinanciadas con fondos Edusi al 80% y que tiene un coste global de 2,4 millones de euros.

El proyecto contempla definitivamente un doble uso socio-cultural y comercial. Es en el plano comercial es donde entra la vuelta de estos industriales que llevaban años reclamando esta posibilidad. De hecho, se han asignado 16 puestos comerciales para estos empresarios que estarán ubicados en la planta baja, compartiendo espacios con otros posibles negocios de restauración. Junto a los 16 puestos habrá tres locales comerciales que aún no tienen un uso definido, dos cantinas, aseos, un almacén y una sala técnica. Esta planta baja tiene algo más de mil metros cuadrados.

La planta alta de nueva creación quedará reservada para el uso socio-cultural. Tendrá algo más de 500 metros cuadrados sobre una nueva estructura. Contará con seis despachos, cuatro aulas de coworking, dos aseos y una sala técnica.

Asimismo, la planta sótano del edificio contará con 735 metros cuadrados que tendrán acceso por calle Viñas y calle Cantones. Tendrá varios locales independientes con zonas de almacenamiento y cámara frigorífica y pueden quedar para usos comerciales.

Con respecto a la fisionomía del edificio, el anteproyecto contempla que la imagen debe ser la misma que la que presenta en la actualidad, por lo que será una renovación.

Antolín Trigo también ha explicado que el nuevo proyecto englobará una urbanización de las explanadas colindantes al edificio para mejorar los desniveles existentes y darle una mayor accesibilidad. No contempla la explanada que actualmente sirve de aparcamientos.

El anteproyecto se entregará a la UTE formada por las mercantiles Acsa Obras y Senpa, encargadas de redactar el proyecto definitivo. «Es una obra que va cogiendo ritmo y en una zona que era urgente de revitalizar».

La delegada de Comercio, Josefina Barragán, ha comentado que todos los industriales que ahora están en Las Mercedes han mostrado su deseo de volver a las nuevas instalaciones cuando estén renovadas. Actualmente, hay 13 puestos ocupados en Las Mercedes, por lo que quedarían tres más libres en el nuevo espacio. «Creemos que será una zona muy importante», señala.