Si la pandemia lo permite y no hay contratiempos, del 4 al 7 de mayo se celebrará en el centro universitario Santa Ana la edición número 43 de las Jornadas de Viticultura y Enología, un evento académico y de investigación que es referente en Extremadura y que cuenta con el patrocinio de Cajalmendralejo un año más. La gran novedad para esta edición es que vuelve a celebrarse el Congreso Agroalimentario que ya se instauró hace unos años dentro de las jornadas y que en esta ocasión tendrá como punto de estudio al nogal como una alternativa a los cultivos tradicionales.

Explican desde el centro universitario que la llegada del regadío de Tierra de Barros a la zona puede ser el punto de partida de la consolidación de nuevos cultivos en la zona, gracias a la posibilidad de contar con abundante agua. En esta ocasión se hablará del nogal y sus particularidades. Para ello, habrá una ponencia especial por parte de Federico López Larrinaga, técnico de NogalTec Ingenieros. Será moderada por la directora del centro universitario, Carmen Fernández-Daza. La ponencia es el 4 de mayo, a las 20 horas.

El mismo 4 de mayo arrancan las jornadas con una ponencia a las 10.00 horas titulada ‘Nuevos avances en el uso de bioestimulantes en el viñedo’ que correrá a cargo de Teresa Garde Cerdán, investigadora del Instituto de las ciencias de la Vid y el Vino de La Rioja. El mismo día se hará una presentación de proyectos de enología por parte del Cycitex.

El miércoles 5 se leerán las comunicaciones del sector agroalimentario y habrá una ponencia a las 20.00 horas llamada ‘Procesos de desarrollo e innovación de nuevos productos en la industria alimentaria’. Estará impartida por los profesores de la Universidad Miguel Hernández de Orihuela, José Ángel Pérez y Juan Fernández.

El jueves 6 se iniciará una jornada formativa en olivicultura que organiza la Consejería de Política Agraria de la Junta y en la que habrá distintas ponencias para hablar del olivar tradicional al superintensivo, el diseño y manejo de las plantaciones de olivar en seto, las alternativas de cultivo de la aceituna de mesa y un taller de análisis físico-químico y sensorial de aceitunas de mesa.

Por último, el viernes 7 se clausuran las jornadas y se entrega el trigésimo primer premio de investigación José Luis Mesías Iglesias y el II Premio de Investigadores Noveles.

Como es habitual, las jornadas acaban con la presentación del Mayo Enológico que tendrá lugar en el Museo del Vino.