El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, dio a conocer durante la última sesión plenaria algunas de las subvenciones que ha recibido el ayuntamiento en los últimos meses, siendo la más destacada el casi 1,5 millones de euros que ha llegado de la Junta de Extremadura para fomentar planes de empleo.

En concreto, la consejería de Educación y Empleo ha concedido al consistorio 1.496.636 euros para la ejecución del Programa de Colaboración Económica Municipal de Empleo, que aúna el conocido como Plan Experiencia, así como el Plan de Empleo Local. La financiación de dicho programa se realiza mediante transferencias corrientes desde la comunidad autónoma.

El objetivo de estos programas es financiar la contratación de personas desempleadas que sean demandantes de empleo para la realización de actividades de competencia de los ayuntamientos.

Más ayudas / El ayuntamiento también ha recibido de la consejería de Sanidad y Políticas Sociales una subvención para la financiación del Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo Social de cara al año 2021. El importe es de algo más de 27.000 euros, con cargo a los presupuestos de la región.

En este sentido, Ramírez puntualizó que prácticamente se había logrado el máximo de la subvención.

Por otra parte, el Diario Oficial de Extremadura ha publicado recientemente la concesión de otros 53.300 euros al ayuntamiento de Almendralejo para el programa de suministros mínimos vitales enfocado a paliar suministros de primera necesidad en familias con menos recursos. Es una financiación con carácter anual.

Asimismo, el consistorio también ha recibido otros 25.000 euros de parte de la consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta para el programa de ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género, personas que son objeto desahucio de su vivienda habitual, personas que carecen de hogar y otras especialmente vulnerables. Con estas ayudas se pretende darles una solución habitacional inmediata como medida puntual y extraordinaria, poniendo a disposición de estas personas una vivienda de titularidad pública o que haya sido cedida para su uso a una administración pública para ocuparse en régimen de alquiler o cesión.